-
Se ha llegado a un acuerdo de celebrar una reunión mensual de seguimiento con el gobierno oriolano para estar al tanto y esclarecer la hoja de ruta en centros educativos como el IES Tháder, Espeñetas o el Colegio en Desamparados
PSOE y Cambiemos Orihuela han criticado el «descontrol en la gestión del Ayuntamiento» en cuanto al Plan Edificant porque se siguen retrasando los plazos. Este pasado lunes se alcanzaba un acuerdo en la Comisión Extraordinaria para mantener una reunión mensual de seguimiento con el gobierno oriolano.
En esta comisión Cambiemos y PSOE solicitaron para esclarecer «la hoja de ruta» del consistorio en centros educativos como el IES Tháder, Espeñetas o el Colegio en Desamparados. Ambas formaciones consideran que «cada vez el Gobierno lleva peor que se pidan explicaciones, datos o información e insisten que no van en contra del trabajo del personal municipal y además desde Contratación aseguran que la única manera de solventar las obras iniciadas en el Tháder es la modificación del proyecto y el contrato».
La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha comentado que espera que estos encuentros mensuales sirvan para poder seguir obteniendo información y que el trabajo de los Grupos sea mejor y que se puedan seguir ampliando las actuaciones en los centros escolares del municipio. «En este sentido he de decir, que bien está lo que bien acaba, reconocen que desde el inicio de este Plan no creyeron en él y ahora al menos ya son conscientes de que todo lo que no venga del mismo, no se hace”, ha criticado Gracia.
La Conselleria ha abonado el 80 % de la cuantía
Gracia asegura que en la sesión ha preguntado por el estado de los pagos que la Conselleria hace de este plan “nos han reconocido que de las obras acabadas el 80% está abonado, lo que demuestra que la administración autonómica va abonando las certificaciones cuando se tramitan”. La portavoz socialista recuerda “hace unos meses desde el PP se trajo a pleno una moción para intentar confundir y hacer que la Conselleria fuese la culpable de las rescisiones de contrato que se produjeron como en el caso de Hurchillo o Desamparados por parte de las empresas que alegaban que el ayuntamiento no había firmado el acta de inicio de las mismas o el aumento de precios que se está dando desde hace unos meses”.
Reacción de Cambiemos
Desde Cambiemos, su coportavoz María Sandoval, ha recordado que las contrataciones a la baja están ocasionando buena parte de estos perjuicios a la comunidad educativa “se ha reconocido por parte de la concejala de Contratación que, efectivamente, el hecho de que se adjudicasen licitaciones a la baja en las mesas de contratación municipal, que en el caso del IES Tháder alcanza hasta un 20% por debajo de lo que estipuló por Conselleria, está causando la necesidad de realizar modificaciones de contrato para poder hacer frente a las obras. Como es el caso del Colegio de Desamparados, en el que la empresa ha renunciado porque no le resultaba rentable. Nuestro grupo, además, ha preguntado por cómo está afectando a la calidad, como por ejemplo ha sucedido en el colegio Andrés Manjón (cuya bajada fue de hasta el 29%), donde hemos constatado que los materiales utilizados y las obras se quedan cortas y requerirán nuevas reformas en pocos años. La Señora Sabina Galindo ha echado balones fuera argumentando que hay un control técnico. La respuesta no nos convence, pues hay responsabilidad política sin duda alguna en la adjudicación de las obras”.
Foto: Imagen de archivo