domingo, 20 abril 2025
- Publicidad -
ActualidadOrihuelaPolítica

PSOE y Cambiemos piden la devolución del proyecto de Presupuestos 2021

  • Consideran que llegan tarde y que so anti sociales

El grupo municipal socialista y Cambiemos en el Ayuntamiento de Orihuela han pedido la devolución del proyecto de Presupuestos 2021 que se aprobó en Junta de Gobierno el pasado 14 de octubre solo con los votos del Partido Popular, ya que no recibió el apoyo de su socio de gobierno de Ciudadanos.

Así lo han dado a conocer ambas formaciones una vez finalizado el plazo para la presentación de enmiendas a este proyecto de presupuestos que asciende a 111 millones de euros, “el mayor presupuesto de la historia de Orihuela y no entendemos cómo es posible que no incrementen las ayudas públicas sociales ni tan siquiera incluyan las propuestas que salieron del Consejo Cívico. Una vez más se muestra una falta de respeto al trabajo que realizó mucha gente que ahora sabrá realmente el valor de las promesas del alcalde Emilio Bascuñana”, según ha dicho la portavoz socialista Carolina Gracia.

Gracia ha asegurado que “desde el Grupo Socialista una vez que analizamos el documento, decidimos registrar una única enmienda ya que en 2020 la intervención fue clara en sus informes, las partidas presupuestarias que han de soportar las enmiendas o alternativas propuestas ya están comprometidas y no son posibles de incluir en el Proyecto, en este sentido, también a la oposición se nos reduce nuestra capacidad de trabajo y por eso hemos pedimos claramente que este proyecto se quede encima de la mesa”.

Desde el PSOE aseguran que este proyecto de presupuesto no es como el Partido Popular define “de ajuste o consolidación de cuentas ya que de ser así no conllevaría la solicitud de un préstamo de 28 millones de euros con los que pretenden dar cobertura económica a promesas electorales antes que a inversiones o proyectos que la gente lleva años esperando, no es posible que el Partido Popular pretenda en su situación política de minoría imponer estas actuaciones sin contar con el resto de formaciones de las que sí o sí necesita apoyo al haberle dejado solo su socio de gobierno”.

Los presupuestos menos sociales

 

Desde Cambiemos consideran insuficientes estos presupuestos y los tachan de post-supuestos, porque en palabras de su coportavoz, María Sandoval “cuando deberíamos estar hablando de los presupuestos para 2022 estamos pendientes de un proyecto de presupuestos que está casi ejecutado, que, además, es casi un calco, hecho con prisas, del que presentaron el año pasado para el ejercicio 2020 y que como prevemos que ocurra este año, no se aprobará”.

Asimismo, la edil ha manifestado que ante las declaraciones de Emilio Bascuñana en las que aseguraba que estos presupuestos serían los más sociales, desde la formación municipalista consideran que “nada más lejos de la realidad. Los hechos lo demuestran, el aumento de la partida de Servicios Sociales está destinado en su mayor parte al pago de las demandas de trabajadoras del área por una pésima gestión. No se ha ampliado la plantilla de Servicios Sociales, hemos perdido incluso ayudas de Conselleria en materia de emergencia habitacional, como ya denunciamos, y no hay ninguna política nueva para sostener a las personas más afectadas por la pandemia. El continuismo y la nula preocupación por las vecinas y vecinos de Orihuela son la tónica de este Gobierno, más preocupado por su guerra interna que por solucionar las graves carencias del municipio”.

Respecto al plan del Partido Popular de solicitar un crédito de casi 28 millones de euros para realizar inversiones Sandoval ha destacado la carencia de información. “No estamos, a priori, en contra del endeudamiento si éstos fueran de la mano de una lógica, de unos proyectos definidos y coherentes con las necesidades de Orihuela, realizados de la manera más participada posible entre todos los agentes afectados. De hecho, hemos defendido siempre la necesidad de acabar con el techo de gasto, por considerarlo un freno a las inversiones de cercanía realizadas por los ayuntamientos. Son, en definitiva, unos presupuestos extemporáneos políticamente carentes de un plan para sacar a Orihuela de la desidia en la que se encuentra”.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Torrevieja presenta alegaciones tras la retirada de competencias del Plan Edificant en el CEIP Virgen del Carmen

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González

La alfombra floral en Los Montesinos, uno de los actos más simbólicos de su Semana Santa

Zaira González