-
Denuncian que el equipo de gobierno que dirige Carlos Mazón del PP “reduce la libertad de los ayuntamientos, negando fondos que los municipios de la Vega Baja podrían destinar de manera autónoma a sus prioridades”
El Grupo Socialista y el de Compromís en la Diputación de Alicante, han acusado al equipo de gobierno en la institución provincial, presidido por el dirigente del PP Carlos Mazón, de “boicotear el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana perjudicando gravemente a los municipios alicantinos”. Para la comarca de la Vega Baja, este “boicot” supone una merma de 16.226.980 euros, en cinco años, en ayudas directas y con libertad de inversión por parte de los municipios. Este año, la cantidad que dejará de percibir la comarca por parte de la Diputación será de más de 3’2 millones de euros.
En este sentido, tal y como anunciaron los portavoces de ambos grupos en la Diputación -Toni Francés (PSPV-PSOE) y Gerard Fullana (Compromís)-, será el próximo 30 de abril, cuando los representantes municipales de ambas formaciones en toda la provincia se concentren en la puerta de sus ayuntamientos para reivindicar la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación, así como una mejor gestión de los planes para los municipios. Y es que, este rechazo al Fondo supone desde 2017 -año en el que se puso en marcha por parte de la Generalitat con la cooperación de las diputaciones, salvo la alicantina- una pérdida acumulada de fondos para el conjunto de los ayuntamientos de la provincia de 68’5 millones de euros.
Los diputados socialistas de la comarca y Compromís ponen también el foco en que “19 meses después de la DANA, la comarca no ha recibido ni un euro de la Diputación”
Para la diputada socialista de la comarca de la Vega Baja, Carolina Gracia, este bloqueo continuado desde 2017 del PP al Fondo de Cooperación, “reduce la libertad de los ayuntamientos para decidir a qué destinan los fondos. De la Generalitat, la comarca, solo en este Fondo concreto ha recibido más de 16 millones de euros, por el contrario, la Diputación sigue dejando tirados a los municipios con estos fondos tan importantes para la gestión del día a día de los ayuntamientos”.
Joaquín Hernández, también diputado provincial, ha denunciado que la Diputación de Alicante “sea la única de las tres diputaciones de la Comunitat que no ayuda a sus municipios con esta inyección de dinero que da libertad y autonomía a los ayuntamientos”, a lo que hay que sumar “que la Diputación de Alicante, bajo la presidencia de Carlos Mazón, todavía no haya hecho llegar ni un euro de las ayudas por la DANA, cuando hace ya 19 meses de este drama que asoló la comarca”, ha insistido el diputado socialista.
Por su parte, el diputado socialista Miguel López, ha señalado que el PP tiene “colapsada la Diputación”. “Hay un caos tremendo del PP en la gestión de los planes, con retrasos en las ayudas como las del plan Resistir para empresas y autónomos, y con obras y proyectos que se eternizan años y años”, ha denunciado López. Para el diputado socialista “es evidente que el presidente de la Diputación de Alicante está más ocupado en su promoción personal que agilizar y hacer eficaz la gestión para los municipios”.
Por su parte, desde la coalición Compromís, ha sido el Alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, quien ha manifestado que “no es permisible que todavía estemos sin recibir las ayudas por los desperfectos de la DANA. 19 meses de anuncios del señor Mazón y todavía no hemos visto un euro”.
Es por esto, que Fernández, urge a que “en la Diputación de Alicante, PP y C’s se dejen de fotos y se pongan a trabajar en lo que toca, que es en enviarnos el dinero que pertenece a nuestra ciudadanía y en desbloquear el colapso que tienen en los planes de obras. A la Diputación lo que le pedimos es que nos permitan poder crecer como pueblo.”