Cultura y Sociedad Municipios Portada

Puesta de largo de la Vega Baja en FITUR

  • Bajo el paraguas del Patronato Costa Blanca los municipios de la comarca muestran estos días su gran y variada oferta turística en FITUR

Una auténtica puesta de largo está siendo FITUR, Feria Internacional de Turismo, para la Vega Baja durante estos días en Madrid. Radio Orihuela Cadena SER se desplazaba este jueves para contarles la gran oferta turística de la comarca, muy variada y amplia que puede encontrarse en los diferentes stands dispuestos bajo el paraguas del Patronato Costa Blanca en el pabellón de IFEMA. Así, conocimos los atractivos turísticos con alcaldes y responsables de Turismo en diferentes ayuntamientos. Ejemplos, Dolores, cuyo alcalde José Joaquín Hernández hizo una presentación excelente de FEGADO, feria del ganado del municipio, y de las rutas ornitológicas; también Los Montesinos presentaba con éxito una gran oferta gastronómica, cultural y deportiva con rutas por senderos y un calendario de carreras diferenciador como nos contaba la edil de Turismo y Deportes, Ana Belén Juárez.

- Publicidad -

“Orihuela te espera”

‘Orihuela te espera’, así es como se llama la campaña promocional que el municipio ha llevado a FITUR hasta donde se ha desplazado el alcalde Emilio Bascuñana y la concejala de Turismo, Mariola Rocamora, para presentar todos los atractivos con los que cuenta la ciudad como el patrimonio monumental, fiesta, gastronomía, golf, sol y playa, deportes y la figura de nuestro poeta universal Miguel Hernández.

Entre las diferentes actividades programadas se ha presentado la candidatura de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, a la que pertenece Orihuela, como Itinerario Cultural Europeo que es una garantía de excelencia.

Se ha presentado además ‘Arena1.000 – Playas de Orihuela’, el cartel de la Semana Santa oriolana o del vídeo ‘Descubre Orihuela, la Ciudad Natal de Miguel Hernández’ unido a los paquetes turísticos que se ofrecen como municipio integrado en la Red de Ciudades  AVE, nos explicaba la edil de Turismo Mariola Rocamora.

 

 Almoradí, Turismo sostenible y alcachofa como referente gastronómico

 La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y el concejal de Turismo, José Antonio Latorre, han sido los encargados de mostrar el proyecto turístico del municipio con un vídeo promocional titulado “Almoradí, un lugar maravilloso” con una apuesta clara por el Turismo Sostenible.

Dentro de esta apuesta la primera edil ha puesto en valor la Ruta del Agua circular de 18 km, con un recorrido por las principales infraestructuras hidráulicas de un sistema de riego tradicional milenario, dando la posibilidad de conocer la Acequia Mayor, el Azud de Alfeitamí, el río Segura o el espectacular Árbol de los Mazones.

El edil del área ha destacado que se van a seguir potenciando las rutas teatralizadas y la aplicación AlmoradiRutadelAgua.com, para situarse en un recorrido que aúna el patrimonio arquitectónico de riego, agrícola, cultural e histórico bajo un elemento común: el agua.

Los representantes almoradidenses también han aprovechado esta ventana al mundo en FITUR para dar a conocer el Ecomuseo, otra apuesta turística por mantener las tradiciones y mostrar nuestro pasado y presente agrícola, poniendo al alcance de todos los interesados, incluidos los escolares, publicaciones para conocer este nuevo lugar que representa gran parte de la historia local.

Asimismo, se ha presentado el Congreso de la Alcachofa, donde la joya de la huerta volverá a ser protagonista en el fin de semana del 26 y 27 de marzo, que contará con la estrella Michelín Cristina Figueira del Restaurante El Xato de La Nucía; y la Muestra Gastronómica en torno a la alcachofa desde el 28 de marzo al 1 de abril, una de cita de gran prestigio culinario.

 

 

Benejúzar viaja a FITUR con su Romería y su Gastronomía

Benejúzar está promocionando en FITUR su Romería del Pilar y la nueva marca gastronómica local “La Pelota de Benejúzar”.

Los productos culinarios autóctonos tienen su lugar en las degustaciones que se producen entre las proyecciones, dentro del concepto Benejuzar Experience, como explicaba el edil de Turismo, Manuel Parra.

Para Rosa García, alcaldesa de Benejúzar, “es una gran oportunidad estar en este importante foro y proyectar Benejúzar al mundo. Además, este año en el que estamos inmersos en la declaración de Interés Turístico Autonómico de la Romería y Fiestas del Pilar es más necesario que nunca acudir a Fitur”.

 

Albatera participará en FITUR con la Semana Santa y la breva

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Albatera, Amparo Pérez, ha señalado que “el objetivo de participar este año en FITUR es promocionar a nivel nacional nuestro producto agrícola por excelencia como es la breva y dar a conocer la gastronomía que se elabora entorno a la breva durante el mes de mayo y junio, así como el acto del primer corte de la breva con el que da comienzo a la campaña de la misma”.

Además de la breva, el municipio quiere dar a conocer su Semana Santa. José Daniel Quesada, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la localidad explica que “tenemos que dar a conocer nuestra Semana Santa que data del siglo XVIII. Es una joya que tenemos, por eso debemos de sacarle el máximo partido impulsando su promoción en un escaparate tan importante como es FITUR”.

“Otra gran noticia es que, gracias a la concejalía de Turismo, hemos iniciado un proceso para que nuestra Semana Santa sea reconocida de Interés Turístico Local, y para que posteriormente lo sea de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana”, continúa el presidente.

“Aprovechando el gran escaparate turístico que es FITUR a nivel nacional e internacional, también presentamos el cartel de la Semana Santa de Albatera 2022, que este año y por primera vez se ha elegido a través de un concurso a nivel nacional” ha manifestado la concejala de Turismo.

Torrevieja, destino turístico inteligente

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado de la concejal de Turismo, Rosario Martínez, han presentado las líneas generales del Plan de Destino Turístico Inteligente (DTI) que se desarrollan en torno a los ejes determinados por la administración turística valenciana. La elaboración de este trabajo ha incluido un autodiagnóstico del municipio y se han incluido alguna de las líneas de actuación definidas en el Plan Estratégico de Turismo presentado en enero del pasado año.

Entre otras presentaciones y avances, se ha anunciado que la ciudad ha sido una de las once elegidas, de entre las 45 ciudades candidatas de la Comunidad Valenciana, para llevar a cabo su propuesta del Plan de Sostenibilidad Turística, que de esta forma será financiado al 100% con los 3 millones de euros que recibirá de la Unión Europea. Con esta inversión Torrevieja pone en marcha un ambicioso plan para mejorar su oferta turística donde la sostenibilidad y la digitalización sean los ejes de las acciones a realizar.

 

 Rafal, rutas turísticas para impulsar la figura del marqués de Rafal

Un nuevo proyecto turístico para impulsar la figura del marqués de Rafal es la propuesta que el Ayuntamiento rafaleño este año en FITUR. La concejala de Turismo, Laura Velasco, ha explicado que el objetivo es “poner de relevancia e impulsar la figura de este importante personaje rafaleño que tuvo una gran influencia en toda la comarca de la Vega Baja pero especialmente para nuestro municipio, la sede de su marquesado”.

De esta manera, “el proyecto contempla la elaboración de una ruta en los que se mostrará al visitante los elementos turísticos más representativos de Rafal, como la barraca o el museo etnológico, ubicado en el edificio que fue antigua residencia del marqués”, ha indicado Velasco. Tal y como ha informado la edil, se trata de enlazar estos puntos de interés con otros relacionados con la vida del personaje en otros municipios que deseen unirse a la propuesta, “con el objetivo de crear este ‘Camino del marqués de Rafal’, que también contará con partes teatralizadas para una mayor interacción del público”.

 

“Cox – Histórico pasado. Brillante futuro”

Tras el lanzamiento de la primera ruta “El misterio de la Virgen de Cox” el pasado mes de mayo y con más de 3000 visitas en menos de siete meses, la concejalía de Turismo que dirige Salud Lozano ha apostado por reforzar la oferta turística con una segunda ruta cuya presentación fue un éxito en el stand de Costa Blanca donde “El extraño caso del sabio y la Marquesa de Cox”  despertó el interés y la curiosidad de los asistentes.

Lozano ha destacado la innovación del proyecto turístico con “Cox Tourist Play” que ofrece de forma gratuita, a través del móvil o papel, distintos retos y misiones, basados en la historia de Cox donde el jugador deberá superar diversas pruebas para descifrar los enigmas que se le plantean.

Con un recorrido de dos kilómetros y medio y una duración aproximada de hora y media, el visitante recorrerá de forma amena y divertida el municipio, además de conocer, en cada parada del juego, un poco más de la historia del Cox.

Asimismo, el alcalde de Cox Antonio Bernabeu ha manifestado que “la experiencia durante estos meses, a pesar de la pandemia, ha sido muy gratificante, ya que proyectos como este ayudan a dar visibilidad tanto a la comarca como a nuestro pueblo, a la vez que dinamizan la economía local y fomenta la promoción del municipio sin coste alguno para el consistorio”.

Igualmente, el ayuntamiento de Cox ha dado valor a su gastronomía y a su seña de identidad, su huerta, sus frutas y verduras a través de la marca “Cox sabor todo el año”.

Noticias relacionadas

Muere un hombre ahogado en la Playa del Cura de Torrevieja

Octavio Asencio

Calima y ola de calor: hasta 40º grados este fin de semana en la Vega Baja

Octavio Asencio

Llega a Orihuela la obra de teatro «Campeones de la Comedia»

Octavio Asencio

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, obtener información de estadísticas, finalidad comportamental y de publicidad así como compartir nuestro contenido en redes sociales. Necesitamos su consentimiento para instalar nuestras cookies, en su caso puede revocar el mismo o cambiar de preferencias. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de Cookies Acepto Más configuración

Política de Cookies