viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -
Política

Puig aboga por un “gran acuerdo” estatal para garantizar el agua para la agricultura

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aboga por aplicar una “visión global” y “no segmentada” para garantizar el agua para la agricultura. Por ello, defiende la necesidad de garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos tratando “todas las derivadas” desde un “gran acuerdo” de carácter estatal. Así se expresó este viernes en la clausura del centenario de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante de la margen izquierda del Segura, en Elche.

El titular del Consell, que destacó la importancia del agua para mantener la competitividad agrícola, defendió el uso de distintas fórmulas para garantizar el “agua para siempre” desde sus distintas fuentes y huyendo “de visceralismos, de partidismos, de identitarismos o de nuevos nacionalismos del agua”.

“Queremos garantías de funcionamiento” en el trasvase Tajo-Segura, “cumpliendo la ley y el memorándum”, afirmó Puig, quien, por otra parte, señaló la necesidad de “mejorar mucho el aprovechamiento de las aguas depuradas”, así como en la desalación, haciendo asequibles sus precios.

Carlos Mazón ratifica el compromiso absoluto de la Diputación de Alicante en la defensa del agua y los trasvases

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Calos Mazón, ratificó “el compromiso absoluto de la institución provincial en la defensa del agua, de los trasvases y de los agricultores de nuestro territorio”, al tiempo que incidió en la necesidad de apoyar “la supervivencia del sector, uniendo esfuerzos y velando por proteger nuestras denominaciones de origen para que se reconozca su prestigio y calidad en el mercado nacional e internacional”.

Durante el evento, los profesores de la Universidad de Alicante Joaquín Melgarejo, Andrés Molina y Patricia Fernández, coautores del libro que conmemora el centenario de la asociación, expusieron la trayectoria histórica, económica e institucional de este colectivo que se gestó hace un siglo y que actualmente integra a 20.000 comuneros censados que trabajan en 26.000 hectáreas de terreno, entre los términos de Elche y Orihuela.

Finalmente, Mazón encomendó a Puig seguir defendiendo ante el Gobierno Central el agua del trasvase Tajo-Segura, así como a seguir adelante con el recurso presentado frente a la última decisión del Ministerio con respecto a este asunto.

El acto contó también con la presencia, entre otros, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado provincial Juan de Dios Navarro, así como alcaldes, concejales, agricultores y regantes de la zona.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Conselleria valorará excepciones en las quemas agrícolas

Elisa Gil

Orihuela Cultural niega que haya autorización para la venta de entradas del concierto de Malú

Dánae Rodríguez

El Partido Popular cede el área de Igualdad a Vox en Callosa de Segura

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad