domingo, 21 julio 2024
- Publicidad -
ActualidadPolíticaRafal

Rafal comienza las obras de remodelación y mejora de la Plaza de España

Los vecinos y vecinas han participado con sus ideas en la confección de esta actuación que mejorará un lugar con más sombra y espacio para el recreo

El Ayuntamiento de Rafal ha iniciado las obras de reforma y urbanización de la Plaza de España y su entorno. La reciente firma del acta de replanteo entre el Consistorio rafaleño, la Diputación y la empresa concesionaria marca el comienzo de estos trabajos de remodelación. Se trata de la primera obra de gran envergadura que cuenta con la participación ciudadana. De hecho, han sido personas de las asociaciones, juntas festeras, jóvenes y personas con comercios en las cercanías de la plaza las que han aportado sus ideas al proyecto.

De esas ideas sobre la remodelación de la plaza, accesibilidad y otros puntos clave, ha salido un modelo de plaza que contará con más zonas de sombra y espacios para sentarse, más zonas verdes con arbolado e incluso mejoras en distintos lugares de la plaza para el disfrute de los niños. En definitiva, una plaza accesible a las personas donde se pueda pasear y ser un lugar de convivencia, compartiendo espacios para el esparcimiento y el recreo.

El importe de los trabajos, que tendrá una duración aproximada de cinco meses, asciende a 834.710,03 euros, financiados a través de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante y con una aportación del Ayuntamiento de Rafal de 44.649 euros. Las obras prevén una remodelación de la distribución del pavimento y de las zonas de jardín, utilizando materiales que permitan una mejor evacuación del agua y reduzcan el riesgo de caídas en días de lluvia. Asimismo, las obras mejorarán las condiciones de accesibilidad mediante la eliminación de desniveles y la implementación de un escenario apto para el acceso de personas con movilidad reducida.

El proyecto también incluye la ampliación de la plaza, añadiendo a su superficie el tramo de la calle Ruperto Chapí para contar con una “zona comercial”. También se instalará una pérgola para dotar a la plaza de más zonas de sombra y nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras y aparca bicis.

Primer gran proyecto que se hace participación ciudadana en Rafal

Valero, también responsable de la concejalía de Participación Ciudadana, ha asegurado que las características del diseño de esta nueva plaza “se han establecido mediante un proceso de consulta a la ciudadanía, por el cual el Ayuntamiento ha preguntado directamente a los vecinos y vecinas a través de cuestionarios online, telefónicos y presenciales”. Además, también se han llevado a cabo entrevistas con diversas asociaciones del municipio, con el objetivo de que pudieran comunicar directamente sus sugerencias y necesidades. “Es el primer gran proyecto que se ha hecho con participación ciudadana y hay mucha ilusión para ver cómo queda”, ha afirmado el edil.

Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha manifestado su satisfacción “al poder iniciar finalmente este proyecto para recuperar y revitalizar este espacio urbano que es de todos los rafaleños y rafaleñas”. El primer edil ha señalado que la Plaza de España “es un espacio central en la actividad y en la vida del municipio, y necesitamos que sea accesible y un espacio común de encuentro y disfrute, algo que será una realidad dentro de muy pronto”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA| Exposición Pública de la Gloriosa Enseña del Oriol

Rate Bas

Carlos Mazón subraya el compromiso del Consell con “restablecer la justicia con la Vega Baja”

vegabajadigital

Almoradí consigue 2 millones de fondos europeos NextGenerationEU para mejorar las zonas comerciales

vegabajadigital