jueves, 22 febrero 2024
- Publicidad -
ActualidadPolíticaRafal

Rafal inicia las obras para reducir inundaciones

A través del Plan Vega Renhace con una inversión de 384.600 euros

El Ayuntamiento de Rafal ha iniciado las obras enmarcadas en el Plan Vega Renhace destinadas a las reducción y minimización de las inundaciones a través de una subvención de la Generalitat Valenciana de 384.597 euros. Esta actuación se enmarca en la primera fase de la subvención de 16 millones de euros de la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas a los Ayuntamientos de la Vega Baja. Las obras que acaba de iniciar Rafal van dirigidas a la implantación de una red de pluviales en la zona noroeste del casco urbano, que recoge las aguas de las cuencas del polígono industrial.

Esta zona donde se han iniciado las obras es el sector del municipio que más sufrió y donde mayor agua se acumuló en las inundaciones de septiembre de 2019. Se trata de una actuación que se integra y forma parte del proyecto de reducción de inundaciones en Rafal, que se completará con la construcción de un parque inundable. Es a esas instalaciones donde se derivarán las aguas que se recojan de la red de pluviales que acaban de iniciarse. Ese parque inundable, con una capacidad de 4.800 m3 en la zona industrial del municipio acogerá esas aguas, hasta que unas horas después de lluvias torrenciales y cuando el azarbe baje su caudal, se  verterán esas aguas de lluvia para su posterior también aprovechamiento. Para la ejecución de ese parque inundable, el Ayuntamiento de Rafal tiene asignado 500.000 euros, correspondiente a la segunda fase de las líneas de subvención de la Generalitat Valenciana.

Estas primeras obras consisten en generar una red de pluviales formada por varios ramales. El principal estará compuesto por el colector que parte de la intersección de Antonio Mazón con la calle Hispanidad, que se dirigirá a un arquetón desde donde saldrá el ramal secundario. Desde ese arquetón discurrirá hasta el parque inundable, que saldrá a licitación, según lo previsto, en las próximas semanas. Además de la implantación de la red de pluviales, y su posterior pavimentación, también se implantará un sistema de sensorización, con el que mejorar la capacidad de respuesta frente a las inundaciones con la instalación de una válvula tipo compuerta en el arquetón de acometida al azarbe.

Este martes, el director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, ha visitado estas obras junto al alcalde de Rafal, Manuel Pineda, el concejal de Obras Públicas, Gabriel Valero, y el proyectista. Alonso ha resaltado que se trata de uno de los muchos proyectos que se están desarrollando en el marco del plan Vega Renhace, y que en las próximas semanas habrá más municipios que inicien estas obras. Por su parte, el primer edil ha recordado que gracias a la subvención de la Generalitat Valenciana se van a poder acometer estas obras para reducir las inundaciones. 

29,5 millones contra inundaciones

Rafal se convierte en el séptimo municipio de la Vega Baja en iniciar las obras de la fase I para minimizar las inundaciones financiadas por la Generalitat Valencianaen en el marco del Plan Vega Renhace. Los Montesinos ya ha finalizado su primera actuación de las tres que tiene proyectadas. Dos ya las tiene adjudicadas. El resto de municipios que avanzan y han iniciado las obras enmarcadas en el Plan Vega Renhace del Consell son Rojales, Benferri, Benijófar, Callosa de Segura, Formentera del Segura y San Isidro.

La conselleria de Obras Públicas destinó en una primera fase a los Ayuntamientos de la Vega Baja 16 millones de euros para la ejecución de obras para reducir las inundaciones. La Generalitat aprobó en octubre del pasado año una segunda línea de subvención, de 13,5 millones con la particularidad de incluir a Crevillent por ser un municipio que cuenta con dos pedanías en el área geográfica de inundación de la Vega Baja, San Felipe Neri y el Realengo.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La EPSO acoge una jornada sobre el uso de los insectos en la elaboración de alimentos más saludables

Dánae Rodríguez

La Hermandad del Cristo de Zalamea nombra a sus cargos 2024

Elisa Gil

Rescatan a una anciana en su vivienda de Guardamar de la que hacía días que no tenían noticias

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad