El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, junto a la concejala de Urbanismo, Noemí Cutillas, ha dado cuenta de la reunión mantenida la pasada semana con Rosa Pardo, directora general de Política Territorial de la Conselleria de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad.
El objetivo de este encuentro era poner sobre la mesa una propuesta para proyectar una ronda perimetral que rodee el municipio rafaleño. Esta actuación “supondría una mejora de los accesos por carretera y de la movilidad general en el municipio”, ha informado la edil de Urbanismo, “lo que permitiría reducir el número de vehículos que circulan por el interior de Rafal, dando una mayor fluidez al tráfico y creando una alternativa sostenible que conecte con la CV-911”.
Asimismo, el equipo de gobierno ha trasladado a la directora territorial la necesidad de mejora de la conexión entre Rafal y la pedanía oriolana de San Bartolomé. Una reivindicación ciudadana “compartida por los vecinos de ambos municipios y respaldada por los Plenos Municipales de las dos localidades”, ha manifestado Manuel Pineda. El alcalde ha asegurado que “como representantes de la ciudadanía rafaleña, estamos en la obligación de transmitir sus reivindicaciones y necesidades a todos los organismos competentes, así como a trabajar para que podamos convertirlo en una realidad”.
De esta manera, el alcalde ha trasladado a la directora general de Política Territorial, para que se tenga en cuenta, tanto la opción de realizar la conexión por la vereda de San Bartolomé o ‘El Sallavedra’, como la creación de un nuevo ramal desde la CV-911 hacia la localidad que estaba incluido en el proyecto de construcción original de esta vía. El alcalde de Rafal ha indicado que quieren que ambas propuestas «se tengan en cuenta desde Conselleria y puedan ser incluidas”, y ha añadido que como Ayuntamiento enviarán «una memoria de cada proyecto y de toda la documentación necesaria ante la inminente publicación del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja”.