viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -
ActualidadMunicipiosPolítica

Reunión informativa entre regantes de la Vega Baja y representantes del Consell valenciano

  • En este encuentro se ha planteado dotar de protección al sistema hidráulico patrimonial y se han abordado otros asuntos como los corredores fluviales, las viviendas agrícolas y la segregación de parcelas así como la necesidad de seguir trabajando para garantizar la permeabilidad de las infraestructuras

Este lunes se ha producido en Orihuela, en la Biblioteca Pública Fernando de Loaces, una reunión informativa entre la directora general de Política Territorial del Consell, Rosa Pardo y el subdirector de este departamento Vicente Domenech, junto con los representantes de las comunidades de regantes de la huerta de la Vega Baja. Además han acudido a este encuentro, Antonio Alonso, director de la Oficina del Plan Vega Renhace en Orihuela y la delegada del Consell en la provincia, Antonia Moreno.

La directora general del área Rosa Pardo se ha referido a la planificación contemplada en el Plan de Acción Territorial (PAT) que «buscará atender a las particularidades y demandas de la Vega Baja, preservando la huerta de la comarca».

Con el objetivo de lograr consensos

El director de la Oficina del Plan Vega Renahce, Antonio Alonso, ha puesto en valor los sistemas de regadío de la zona con el objetivo de progresar y buscar consensos, donde se colocará el Vega Renhace. Alonso también ha comentado la celeridad con la que se ha producido esta reunión tras quedar emplazados el pasado lunes en Los Montesinos tras la presentación del PAT en la localidad montesinera.

El juez de Aguas de Orihuela, Pedro Mompeán, ha agradecido la celeridad con la que se ha producido esta reunión y ha afirmado «ojalá que después de esta reunión salgan cosas importantes para tratar la problemática de la agricultura y de las pedanías».

La delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno, ha reafirmado que el PAT es un documento que busca ser útil y que busca el consenso. «Solo se consigue esto escuchando y entendiendo a todos los sectores», ha sentenciado Moreno.

Demandas del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela ha trasladado durante el encuentro que la normativa y las disposiciones del plan sobre la huerta de la Vega Baja son muy favorables, en la línea de las demandas que realizan los agricultores, lo cual supondrá una gran ventaja porque esta normativa será prevalente sobre la de los municipios, lo que otorga una homogeneidad a los usos y actividades que puedan implantarse en esta zona.

Se han planteado por parte de los regantes la existencia de un consenso unánime en que hay que dotar de protección al sistema hidráulico patrimonial, hay que desarrollar acciones que mantengan este patrimonio hidráulico, cultural y productivo de la comarca.

Otros temas que se han abordado durante la reunión han sido los corredores fluviales, las viviendas agrícolas y la segregación de las parcelas, la necesidad de seguir trabajando para garantizar la permeabilidad de las infraestructuras así como una mejor adaptación de las mismas al territorio.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura liquida su deuda bancaria

Zaira González

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad