sábado, 13 abril 2024
CatralCultura y Sociedad

Revuelo en Catral por el servicio de recogida de residuos ‘puerta a puerta’

Los vecinos registran quejas en el Ayuntamiento, el PP inicia una campaña de firmas en señal de rechazo y el PSOE desvela que la empresa adjudicataria ha incumplido las condiciones pactadas

La próxima implantación del sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ en Catral ha causado revuelo en el municipio ante el rechazo de gran parte de los vecinos y vecinas de la localidad.

El próximo 6 de marzo iniciará el servicio ‘puerta a puerta’ en Catral de manera gradual, solo en algunas zonas: Azarbe de la Partición, Avenida Comunidad Valenciana, Calle Libertad, Camino Puente del Rayo, Calle Santa Águeda, Calle La Purísima, Calle Extremadura, Calle Ramón y Cajal, Calle El Molino, Calle Manuel Flores, Avenida Callosa Segura, Ctra Albatera, Calle Donantes, Camino de Caturia y Calle La Palmera.

Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición unos ‘kits’ de pequeñas bolsas y cestas plegables para poder llevar a cabo este sistema de recogida de residuos: una para fracción de envases, otra para papel, otra para vidrio, otra para resto y otra para fracción orgánica. Los vecinos y vecinas deben acudir a las oficinas de Acciona en Catral, ubicada en la calle General Prim nº2 (antigua oficina Hidraqua), para recoger el ‘kit’ aunque el consistorio explica que podrán seguir combinándose ambos servicios, el tradicional y el nuevo.

Vecinos registran quejas oficiales en el Ayuntamiento

Este nuevo sistema no parece gustar a los vecinos y vecinas de Catral que manifiestan por la calle y por redes sociales su descontento. Hasta el punto de que una comunidad de vecinos, concretamente la de General Prim nº2, ha registrado una queja formal en el Ayuntamiento y ha compartido en redes sociales un comunicado oficial. En él, defienden «la imposibilidad de almacenar los residuos, ya que no se dispone de ningún espacio comunitario destinado a tal fin, resultando cuanto menos insalubre la acumulación de los mismos y los respectivos gases producidos». Y es que este nuevo sistema conlleva que en las comunidades y urbanizaciones se disponga de un gran cubo donde se vayan vertiendo los depósitos correspondientes de cada vivienda a la hora fijada y cada día, en base al horario establecido y al tipo de residuos establecido en esa jornada. Luego deberá ser cada día un vecino el que se encargue de sacar el cubo grande a la calle en la hora estipulada: los residuos se depositarán entre las 20:00 y las 22:00 horas en la puerta de las viviendas. La basura orgánica se podrá sacar de lunes a sábado excepto los viernes. Los envases se podrán sacar los martes y los viernes. El papel los jueves, los muebles el viernes y el sábado el vidrio. El resto solo se podrá retirar los miércoles.

En el comunicado, los vecinos de este edificio inciden en que «nuestra comunidad pertenece al casco urbano del municipio y entendemos que llenar la Plaza de España cada día con los residuos de los diferentes vecinos iría en detrimento de uno de los principales motores económicos del pueblo: el turismo y el ocio. En nuestras inmediaciones hay cuatro bares/restaurantes, una inmobiliaria, el ayuntamiento, la iglesia y SUMA», por lo que cuestionan «¿qué favor hacemos a los mismos si depositamos cada día las basuras a su lado? ¿Tendrán que convivir los niñ@s que cada día juegan en nuestra plaza con la basura, los insectos y roedores?». Y concluyen el comunicado asegurando que se niegan a seguir el nuevo sistema de recogida de basuras «por motivos de salubridad, solidaridad con el pequeño comercio y sentido común».

El PP inicia una campaña de recogida de firmas en señal de rechazo

Además, el Partido Popular ha comenzado una recogida de firmas para mostrar el rechazo ante este servicio. «Catral NO lo quiere», comparten en sus redes sociales. Para ello, han repartido formularios en los comercios del municipio y piden a la población que los firmen, estarán disponibles hasta el 31 de marzo.

El PSOE desvela que la empresa adjudicataria ha incumplido las condiciones pactadas

El PSOE, partido que hasta el pasado 6 de octubre gobernaba en coalición con Alternativa por Catral, ha difundido por sus redes sociales los beneficios de este sistema: «Es de los más respetuosos con el medio ambiente y supone la baja del gasto en tratamiento de basuras de un 40%».

Sin embargo, desvela que la empresa a la que se le adjudicó el servicio no ha cumplido las condiciones: «No se ha realizado la labor informativa ni de concienciación con la contratación de dos educadores medioambientales para ayudar y explicar el sistema, no se ha consensuado la fórmula con las comunidades de vecinos y comercios para estudiar las mejores fórmulas en cada caso y no se han cumplido los plazos de implantación». Por lo que el partido socialista cree que «si hay un caos y falta de información, es porque la empresa no ha cumplido el contrato». Los socialistas también critican al PP de utilizar este asunto para hacer campaña electoral: «El PP está vendiendo que está en contra del nuevo sistema y promete cambiarlo cuando gobierne pero el PP pudo participar en la mesa de contratación y ni siquiera asistieron, ni tampoco recurrió el acuerdo permitiendo así que el servicio se licitase».

Silencio por parte del alcalde

Por su parte, ni el alcalde de Catral, Juan José Vicente, ni su partido, Alternativa por Catral, han hecho declaraciones públicas ante la situación que se ha creado en el municipio a raíz de la implantación del servicio.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

«Soñar nos salva», un taller sobre los sueños en la Casa Museo Miguel Hernández

Dánae Rodríguez

Marcos Automoción apuesta por su marca Modrive

Elisa Gil

Descubre CdTJobs, la plataforma on line para profesionales y empresas del sector turístico y hostelero de la Comunitat Valenciana

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad