ActualidadCoronavirusCultura y SociedadTorrevieja

Ribera Salud lanza un programa de apoyo emocional a profesionales por el COVID19

Los hospitales de Ribera Salud han lanzado un programa de apoyo emocional para sus profesionales con el fin de reforzar el bienestar anímico de la plantilla y facilitar un soporte psicológico en el contexto de la crisis del COVID19.

#NosCuidamos es el nombre de este programa, que ya ha comenzado a funcionar en los hospitales universitarios de Ribera Salud como el de Torrevieja, y que pone en valor la importancia de la salud emocional de los profesionales del ámbito sanitario y el valor que para la organización tiene el bienestar de toda su plantilla.

El programa #NosCuidamos nació de la inquietud de la doctora Helena Díaz, jefa de servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, al presenciar cómo la crisis de coronavirus interrumpía la rutina asistencial del centro de manera repentina. De un día para otro, las necesidades de los profesionales del centro se convirtieron en la principal preocupación del equipo de Psiquitaría y Psicología clínica.

Esta iniciativa está siendo coordinada por el Dr. Jesús Mesones, Jefe de Servicio de Psiquiatría en los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó quien ha explicado que “la incertidumbre generada por una situación insólita como la que estamos viviendo puede generar malestar emocional debido a la percepción de pérdida de control”.

Con el fin de estar al lado de los profesionales en esta crisis sanitaria se pone en marcha este programa que ofrece apoyo psicológico presencial y atención emocional integral de manera individual, con citas que se programan en función de las necesidades de la plantilla todos los días de la semana.  Además, se han articulado sesiones de 40 minutos fundamentadas en técnicas de ventilación de emociones y mindfulness, dirigidas a grupos reducidos de hasta cinco profesionales, por servicios o áreas estratégicas. También se facilita el acceso de los profesionales al servicio de atención psiquiátrica, con una atención personalizada, que se ajustará a las necesidades del profesional que la solicite.

Los hospitales de Ribera Salud han previsto también el apoyo psicológico telemático para sus profesionales, mediante videollamadas, llamadas telefónicas o mensajes de texto. De esta manera, el programa se ajusta con flexibilidad e inmediatez a las necesidades del personal de cada centro, para que cuenten con el apoyo, el asesoramiento y el soporte del servicio de Salud Mental en cualquier momento y desde cualquier localización, con un horario de atención ininterrumpida de lunes a jueves, desde las 8 horas hasta las 21 horas y los viernes, de 8 a 15 horas.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Almoradí continúa la renovación de sus luminarias

Elisa Gil

Torrevieja presenta alegaciones tras la retirada de competencias del Plan Edificant en el CEIP Virgen del Carmen

Zaira González

El Ayuntamiento de Dolores dona más de 4.000 euros a la Asociación Síndrome de Phelan-McDermid

Zaira González