Los Moros y Cristianos de Orihuela son parte de la historia y la cultura de la ciudad desde el momento en que nacieron, hace cincuenta años, en torno a la celebración de la Fiesta de la Reconquista. Es por esto que la candidatura de Enrique Riquelme a la presidencia de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina quiere fomentar esa vertiente cultural. Para ello plantea la puesta en marcha de iniciativas culturales durante todo el año que den a conocer esa historia y hagan a la ciudadanía partícipe de esos actos y conocedora de sus raíces. Este es uno de los aspectos que quiere potenciar la candidatura ‘Tú eres la Fiesta’, encabezada por Enrique Riquelme y de la que forman parte Juan Francisco Martínez (Vicepresidente), Pedro Zapata (Secretario) y Pedro Deltell (Tesorero), quienes a partir del próximo domingo serán los cuatro integrantes de la Junta Directiva Central, una vez quede proclamada en la asamblea que se celebra en La Lonja la única candidatura presentada, la suya.
“Si queremos crecer, tenemos que ser capaces de transmitir al resto de oriolanos la grandeza de nuestra historia y cultura, el orgullo que sentimos los festeros y festeras cada vez que desfilamos por nuestras calles ”, ha asegurado Enrique Riquelme, quien añade que dentro de esa vertiente cultural también se quiere poner en marcha la creación de un Himno Festero “que nos identifique y nos aúne igual que lo hace la Gloriosa Enseña del Oriol cada 17 de julio, poniendo en valor nuestra propia música en determinados actos de la Fiesta”.
El candidato a la presidencia tiene muy claro que “igual que las empresas deben trabajar para sus clientes, la Asociación tiene que trabajar para sus socios y socias”, y para eso es necesario que se impliquen, “algo que queremos hacer, como ya adelantamos hace unos días, abriendo a la participación las decisiones de la Junta Central con herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías adaptando las que ya tenemos en marcha, por ejemplo, dando participación a través de la página web”. Además de esto, se pretende que todas las personas se sientan integradas en la fiesta, “y, sobre todo, que sea una fiesta accesible a todas las personas que la quieran disfrutar”. En este sentido, el proyecto de “ Tú eres la Fiesta” quiere adaptar el reglamento al lenguaje inclusivo, tanto en el sentido del género como de la diversidad funcional, y trabajar para la eliminación de barreras para las personas con diversidad funcional, ya sea visual, cognitiva, física o psíquica.
Por último, Riquelme ha explicado que es necesario impulsar nuevos actos festeros tanto durante sus días grandes como durante el resto del año, “en la línea de lo que se ha conseguido en los últimos tiempos sacando de la última noche de fiestas la presentación de los nuevos embajadores”.