El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria que mejorará el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para lo que ha realizado una nueva inversión de 5.390.000 euros, que se suman a los 2.555.000 euros aprobados hace unos meses, lo que hace un total de 7.945.000 euros.
La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha destacado la importancia de esta medida ya que “la flota actual de vehículos y contenedores ha quedado obsoleta y no es suficiente para cubrir las demandas de nuestros vecinos, especialmente en la zona costera, donde la población estacional de verano aumenta considerablemente».
La nueva adquisición consiste en 4 camiones recolectores de carga lateral, 3 camiones recolectores de carga trasera, 5 camiones basculantes de 3.500 kg, 540 contenedores de carga trasera de 750 L, 1.900 contenedores de carga lateral de 2.900 L, 1 camión cuba, 4 barredoras y 900 papeleras.
Esta iniciativa se complementa con las que ya están en curso, que incluyen la compra de camiones recolectores caja abierta, hidrolimpiadora y sopladoras eléctricas. «Es una mejora significativa para el servicio de Limpieza Viaria y RSU, que contribuirá a una mayor eficacia y a reducir los costes de mantenimiento que actualmente afrontamos debido a la antigüedad de los equipos», ha indicado Ortuño.
La solicitud de este suplemento también responde a la obligación de cumplir con la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, así como con las directrices del Plan Local de Residuos.
Según Rocío Ortuño, «estas inversiones no solo mejorarán la recogida de residuos en el día a día, sino que también nos permitirán cumplir con las exigencias legales, adaptándonos a un modelo de gestión más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Además, la edil ha señalado que la mejora del servicio no solo impactará en la limpieza viaria, sino también en la vida diaria de los ciudadanos al contar con una infraestructura más moderna y eficiente que permitirá mantener los espacios públicos en mejores condiciones y mejorar la recogida de residuos en origen. A esto hay que añadir que con los nuevos camiones habrá una reducción considerable del nivel de CO2.
Paralelamente con la modernización de la flota de vehículos y la instalación de nuevos contenedores, se espera reducir significativamente los gastos en reparaciones y mejorar la eficiencia del servicio.