Rubén Selma es el nombre que suena para la sustitución de José María Pomares, actual comisario de la Policía Local de Orihuela, tras la noticia de su jubilación el próximo mes de septiembre.
José María Pomares tomó posesión como comisario de la Policía Local de Orihuela el 14 de junio de 2023 y actualmente lleva 43 años en el cuerpo. Su deseo era continuar, por lo menos dos años más, solicitud que presentó al Ayuntamiento de Orihuela. Sin embargo, el alcalde, Pepe Vegara, ha desestimado la solicitud «por cumplir el tiempo reglamentado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público», la cual establece en su artículo 67 que «la jubilación forzosa se produce al cumplir los 65 años». Además, el artículo 83.3 de la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana también apunta que «la jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir la persona afectada la edad que se establezca en la legislación vigente en materia de fuerzas y cuerpos de seguridad, y en todo caso, al cumplir la edad para los cuerpos policiales de naturaleza civil
Por tanto, el 18 de septiembre de 2025, Pomares cumplirá 65 años y dejará de ser el comisario de la Policía Local de Orihuela.
Ante esta situación, el número 2 del comisario, Rubén Selma, apunta a ser el sustituto. Actualmente es Intendente de la Policía Local de Orihuela, donde lleva «23 años trabajando siempre al lado de Pomares», ha indicado a Vegabajadigital. El 25 de septiembre de 2003 se convirtió en funcionario de carrera en el cuerpo policial oriolano.
De esta manera, seguiría siendo Intendente mientras no alcance esa promoción interna de oposición para comisario, pero se convertiría en el máximo representante de la Policía Local en Orihuela. Es uno de los escenarios que se puede producir si la administración local confía en Selma.