Las Fiestas de San Antón, en Orihuela, son el motivo del cupón de la ONCE del miércoles 17 de enero. Cinco millones de cupones difundirán estas celebraciones, en la primera fiesta oriolana del año.
Cada 17 de enero se conmemora San Antonio Abad, patrón de los animales, mediante una de las fiestas más populares del municipio oriolano que acoge el barrio de San Antón, al pie de la sierra, con vistas al Palmeral de Orihuela. Durante la celebración se puede disfrutar de la tradicional procesión, pasacalles, puestos de feria y juegos populares. Por añadidura, evento curioso y destacado es el Concurso de Charlatanes que tiene carácter nacional y valora el talento y la ‘palabrería’ con la que exponen los concursantes las características para vender sus productos. Además, siguiendo la costumbre, se rifa una cerda con su camada, cuya recaudación va destinada a obras sociales.
Asimismo, tras la misa de celebración de la onomástica, se procede a la bendición de los animales para protegerlos durante todo el año de cualquier perjuicio o peligro, tal como manda la tradición.
Durante la presentación del cupón se ha contado con una intérprete de lenguaje de signos
Eva Lorente, directora de la Agencia de la ONCE en Orihuela ha explicado que «se han puesto en circulación cinco millones de cupones a nivel nacional con un primer premio de 500.000 euros al número más la serie. Estos son unos cupones que realzan la festividad de la zona y que son importantes para dar a conocer Orihuela a nivel nacional».
Otro de los actos destacados es el que protagoniza la Real Orden de San Antón que, con motivo de la celebración del día de su patrón, hace entrega de su distinción anual a las personas e instituciones que se distinguen por su contribución especial en beneficio de Orihuela. Por su parte, Antonio Luis Galiano, maestre de la Real Orden de San Antón, ha incidido en que «debemos acordarnos del Barrio de San Antón todo el año y de aquellas zonas que necesiten más ayuda».
Durante las intervenciones del acto de presentación del cupón de la ONCE los asistentes han contado con una intérprete de lenguaje de signos.
