Hoy jueves, 18 de julio, llega la primera ola de calor del verano y así lo informaba la AEMET a través de un aviso especial en el que especificaba que se extenderá hasta el próximo fin de semana.
En nuestra zona, lo más destacado será la entrada de polvo en suspensión y el ascenso de las temperaturas que aquí notaremos a partir del viernes. En cuanto al fin de semana podríamos tener temperaturas máximas por encima de los 35ºC en Torrevieja y de los 42ºC en zonas de interior. En este sentido, las noches serán tórridas con mínimas que podrían estar por encima de los 25ºC.
Desde Proyecto Mastral han querido explicar a la población que “aunque escuchemos que el día más fuerte de la ola de calor en España será el viernes, lo cierto es que en nuestra zona será el sábado”. Para ese día ya se ha activado el aviso de nivel naranja (riesgo importante) por temperatura máximas de 41-42ºC que se alcanzarán en zonas de interior. En la costa las temperaturas serán más bajas, pero la humedad hará que la sensación de bochorno sea muy destacada. El domingo bajarán un poco las temperaturas, pero seguirá el fuerte calor y el bochorno.
Además, Proyecto Mastral avisa de que «la noche del sábado al domingo será muy cálida con una temperatura que podría no bajar de los 26ºC en toda la noche».

Ante el calor extremo, la conselleria de Sanidad también ha activado los protocolos en el marco de la vigilancia del programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas en la Comunidad Valenciana.
La conselleria pone en marcha así los avisos para este jueves en la comarca de la Vega Baja en donde habrá municipios que lleguen a nivel rojo por riesgo alto como en Albatera, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Rafal, Redován, San Isidro.