El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado lo que han calificado de “preocupante situación de saturación que atraviesa el servicio de urgencias del Hospital Vega Baja porque este martes hay más de 40 pacientes pendientes de ingreso en planta debido a la falta de camas disponibles”. Esta saturación ha provocado que muchos pacientes, incluidos casos con patologías respiratorias, tengan que ser atendidos en los pasillos, lo que aumenta los riesgos para su seguridad y dificulta la labor asistencial de los profesionales, han indicado desde el sindicato.
Según SATSE, “esta situación no es inesperada y ya se advirtió a la Gerencia del Hospital Vega Baja de que este escenario podría producirse si no se adoptaban medidas inmediatas para reforzar la plantilla y optimizar los recursos”.
En un informe presentado el pasado 13 de noviembre de 2024, el sindicato detalló las carencias del servicio de urgencias y propuso soluciones concretas para evitar la saturación en los meses de mayor presión asistencial, como diciembre y enero.
SATSE subrayó en ese informe la necesidad de incrementar la plantilla estructural de enfermería, contratar refuerzos con experiencia en urgencias para garantizar una respuesta eficiente y habilitar espacios adicionales para atender picos de demanda asistencial, especialmente en casos de patologías respiratorias.
SATSE ha lamentado que estas propuestas no fueran atendidas, con lo cual “el servicio de urgencias se enfrenta ahora a una situación que compromete gravemente la atención sanitaria y la seguridad de pacientes y profesionales”.
En este sentido, SATSE ha reiterado su disposición para colaborar con la dirección del hospital y la Conselleria de Sanidad en la búsqueda de soluciones urgentes.