martes, 25 junio 2024
ActualidadCultura y SociedadPlayas-2022Torrevieja

Se reduce la demora en más de 2 horas en pacientes con patologías menos graves en Torrevieja

La Consulta de Resolución Rápida en Urgencias del Hospital de Torrevieja es una de las medidas contempladas en el Plan de Choque estival de la Conselleria de Sanidad

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con una Consulta de Resolución Rápida (CRR) que tiene como objetivo evitar ingresos innecesarios de pacientes que acuden al servicio de Urgencias. Se trata de una de las medidas principales del Plan de Choque que está permitiendo mejorar la atención de este servicio.

El tiempo de respuesta para la atención de estos pacientes se ha reducido en más de dos horas en las últimas dos semanas, evitando esperas innecesarias y garantizando la máxima calidad asistencial de los usuarios con patologías menos graves.

Patologías menos graves: traumatismos menores, esguinces o procesos febriles

Las patologías que se atienden en esta consulta rápida son, entre otras muchas, traumatismos menores, esguinces, curas simples, procesos febriles en niños que no requieran de una analítica, problemas oculares simples o cefaleas.

“Muchos de los pacientes que atendemos en la consulta rápida podrían ser atendidos en los Puntos de Atención Continuada del Departamento, los centros de salud cuentan con procedimientos de alta resolución capaces de atender la demanda asistencial con total agilidad, siendo altamente beneficioso para esos pacientes y para el resto de los enfermos que acuden con lesiones más graves al Servicio de Urgencias», aclara el Alex S. Sosa, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja.

La consulta rápida cuenta con un médico y un enfermero asignados a ella. También dispone de personal específico la consulta de urgencias pediátricas que funciona a pleno rendimiento. Además, la actividad está reforzada en días festivos y de mayor afluencia de pacientes.

La estrategia asistencial para este verano está centrada en potenciar la atención urgente en todo el Departamento con la apertura 24 horas de los 6 Puntos de Atención Continuada (PAC). La integración de Atención Primaria y Especializada permite a los PAC estar conectados con el hospital, de modo que los usuarios pueden solucionar sus problemas de salud más cerca de casa, sin esperas. 

Refuerzo de la plantilla

El Servicio cuenta en estos momentos con una planificación de facultativos adaptada a la demanda con una plantilla de 25 médicos.

Desde la incorporación del departamento a la gestión pública, la plantilla ha pasado de 1.043 a 1.793 trabajadores, lo que supone un incremento del 58%. De esta forma, la gerencia del departamento garantiza el 100% de cobertura asistencial de la población en servicios clave como urgencias, atención primaria y hospitalización.

El Servicio de Urgencias ha incorporado profesionales en todas las categorías: 38 enfermeras/os más, pasando de 21 a 58 profesionales, 8 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería más, pasando de 15 a 23 profesionales, 4 celadores adicionales, pasando de 17 a 21 profesionales. El servicio de Urgencias ha incorporado a 2 profesionales administrativos adicionales, pasando de 6 a 8 profesionales.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Ivace+i destina cerca de dos millones de euros para mejorar 14 áreas industriales de la Vega Baja

Dánae Rodríguez

El Dpto. de Salud de Orihuela reúne a profesionales de los servicios de Rehabilitación de la provincia

Elisa Gil

Llega el I Encuentro de Bandas Juveniles a Orihuela

Dánae Rodríguez