Efectos intervenidos en Torrevieja
ActualidadSucesosTorrevieja

Seis detenidos en Torrevieja por robos mediante el método conocido como “cogoteros”

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Torrevieja, quedando en libertad con cargos

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a seis personas en Torrevieja por delitos de hurto cometidos mediante el método conocido como “cogotero”, esto es, delincuentes que operan en grupo, que se desplazan por diferentes localidades con la única finalidad de hurtar o robar, y que aprovechan situaciones en las que las víctimas suelen estar distraídas o son vulnerables por su edad o circunstancias.

Seis detenidos en Torrevieja tras ser sorprendidos “in fraganti”

Dos agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Torrevieja, que circulaban juntos en el coche de uno de ellos durante su tiempo libre, observaron a tres personas en una actitud que les resultó sospechosa, así que se detuvieron a observar lo que ocurría, sin ser descubiertos por los delincuentes. Tras vigilar durante un rato sus movimientos, los agentes pudieron comprobar que se trataba de seis personas que, empleando dos vehículos, merodeaban en los aparcamientos de establecimientos comerciales muy concurridos. Al llegar algún cliente a comprar, esperaban a que estacionara el vehículo y se adentrara en el supermercado, aprovechando el tiempo de ausencia durante la compra, para robar dentro del coche.

Mientras uno de ellos cometía el robo, otros eran los encargados de vigilar a los compradores, e incluso alertar de la presencia policial. Para comunicarse a distancia, empleaban dispositivos discretos de radiofrecuencia. Los conductores de sendos vehículos, permanecían atentos y con los coches en marcha, para huir todos juntos una vez consumado el robo.

Tras cometer uno de los robos, los agentes francos de servicio, que habían solicitado ya el apoyo a una de las patrullas en servicio, intervinieron deteniéndolos antes de que pudieran escapar del lugar.

Se trata de seis personas, cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 23 y 52 años, de nacionalidad colombiana. Se les atribuyen cinco delitos de robo con fuerza en interior de vehículo cometidos en San Fulgencio y Torrevieja a finales del pasado mes de febrero, y un delito de pertenencia a organización criminal. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Torrevieja, quedando en libertad con cargos.

Los agentes les han intervenido 4.000 euros, los dispositivos de comunicación, un clavo artesanal y un inhibidor de frecuencia, probablemente empleado para inhabilitar el sistema de cierre centralizado de los vehículos y poder acceder al interior sin necesidad de fracturar la ventanilla. 

Los grupos criminales conocidos como “cogoteros”

Este tipo de delincuentes, conocidos como “cogoteros”, operan en grupos organizados. Están compuestos por tres o más individuos que trabajan de forma organizada para la comisión de robos o hurtos aprovechando la distracción o vulnerabilidad de las víctimas, a veces incluso ofreciéndoles algún tipo de ayuda para lograr desviar su atención. Se desplazan por toda la geografía, cometiendo los robos en una localidad a la que van exclusivamente con esa finalidad.

Para evitar este tipo de robos, la Guardia Civil recuerda que las víctimas preferidas por este tipo de delincuentes suelen ser personas de avanzada edad o vulnerables que van solas a comprar o a sacar dinero, por lo que:

– Siempre que sea posible, hágalo acompañado.

– Vigile que nadie le esté observando al sacar dinero. Si siente que alguien le observa comuníqueselo a algún empleado o llame a la Guardia Civil. Desconfíe si, inmediatamente a su retirada de dinero, alguien se le acerca con alguna excusa, como preguntarle algo, ofrecerle ayuda o decirle que se la ha caído dinero, los autores tratarán de desviar su mirada para aprovechar el descuido.

– Vigile y esté siempre atento a sus pertenencias cuando se encuentre en cualquier local, nunca las deje encima de una mesa sin atención.

– Compruebe fehacientemente que ha cerrado su vehículo antes de abandonarlo.

– Si en una situación de este tipo, alguien le dice que se le ha pinchado una rueda y se ofrece a ayudarle, cierre completamente el vehículo antes de aceptar la ayuda.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Refréscate en las piscinas municipales de la Vega Baja

Dánae Rodríguez

La ceremonia del cincuentenario rinde homenaje a los artífices de la Fiesta de los Moros y Cristianos de Orihuela

Dánae Rodríguez

La gestión de las instalaciones deportivas en Orihuela, costa y pedanías se licitará de manera conjunta

vegabajadigital