sábado, 15 junio 2024
Asunción Gonzálvez, jefa del Servcio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Torrevieja
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Sensación de debilidad, cansancio, vértigo y cefaleas, principales consecuencias de las altas temperaturas

La especialista advierte de la importancia de vigilar a las personas mayores, sobre todo si toman antihipertensivos por su alto componente diurético y consiguiente deshidratación del paciente

La sensación de debilidad, el estado de confusión, el vértigo, la cefalea, el cansancio, la sensación de náuseas acompañada de ansiedad y la sudoración son los principales trastornos motivados por las altas temperaturas, que pueden agravarse si no se toman las medidas oportunas, tal y como advierte la doctora Asunción Gonzálvez, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

La doctora Gonzálvez aconseja evitar la realización de deporte al aire libre en las horas centrales del día, principalmente si se presentan calambres musculares intermitentes en las extremidades tras finalizar el ejercicio, ya que, como indica la especialista, “estos calambres suelen estar relacionados con la respiración acelerada durante el ejercicio y con la cantidad de sales que se pierden por el sudor y, además, pueden ser los síntomas incipientes de un golpe de calor”.

Personas mayores y niños, los más afectados por las altas temperaturas

Las personas mayores son el colectivo más vulnerable a las altas temperaturas, sobre todo si son hipertensos y toman medicación para la presión arterial alta. Como explica la especialista, “una de las características de algunos fármacos antihipertensivos es que es pueden tener un componente diurético, lo que, sumado a las altas temperaturas del ambiente, hace que el paciente pierda más líquidos, motivo por el cual es de vital importancia que las personas mayores mantengan una hidratación adecuada, bebiendo un mínimo de 1,5 litros de agua al día, aunque no tengan sensación de sed”.

Por último, la especialista en Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Torrevieja recomienda tener precaución con los niños porque pueden deshidratarse, aunque se encuentren en la sombra o en la orilla de la playa. “En los niños debemos estar atentos a cambios en el comportamiento, desde un llanto irritable al aletargamiento, y ofrecerles agua de manera regular, aunque no tengan sensación de sed”, aconseja la doctora Gonzálvez.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone de diez  centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, conformando una red a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona   a la cabeza  de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Día del Donante de Sangre, día de generosidad

Elisa Gil

Sunset Fest 360º de Algorfa

Elisa Gil

El II Ronqueo de Wow Beach inaugura la temporada estival por todo lo alto en Orihuela Costa

Zaira González

Dejar un comentario