sábado, 20 abril 2024
ActualidadCultura y SociedadGuardamar del SeguraMunicipiosOrihuelaTorrevieja

Specsavers evita a un hombre la pérdida de visión por glaucoma

Rápida actuación del optometrista para que no perdiese potencialmente la vista en ambos ojos

Un hombre que creía tener su glaucoma bajo control ha elogiado a Specsavers Ópticas de La Zenia después de que la rápida actuación del optometrista le salvara de perder potencialmente la vista en ambos ojos.

Douglas Addison tenía antecedentes familiares de glaucoma y se le diagnosticó por primera vez hace 10 años. Se dio cuenta de que estaba perdiendo la visión periférica el año pasado, un signo común de que el glaucoma está dañando la vista de forma permanente.

Reservó un examen visual en Specsavers Ópticas y el optometrista descubrió que su presión ocular era extremadamente alta. Le derivaron urgentemente al hospital, donde confirmaron su diagnóstico y le realizaron una intervención quirúrgica para evitar que el glaucoma empeorara.

Desafortunadamente, perdió el 75% de la visión del ojo derecho. Aun así, el Douglas Addison sigue estando muy agradecido al equipo de Specsavers Ópticas de La Zenia por derivarlo a tiempo, y al equipo quirúrgico que evitó que perdiera la visión en ambos ojos.

El glaucoma puede provocar la pérdida de visión si no se diagnostica y trata a tiempo

El glaucoma es una enfermedad ocular común en la que el nervio óptico, que conecta el ojo con el cerebro, se daña. Suele estar causado por la acumulación de líquido en la parte frontal del ojo, lo que aumenta la presión dentro de este. El glaucoma puede provocar la pérdida de visión si no se diagnostica y trata a tiempo. Pero, aunque la visión que se ha perdido a causa del glaucoma no puede recuperarse, con un diagnóstico precoz, un seguimiento cuidadoso y un tratamiento regular, la mayoría de las personas conservan su vista útil de por vida.

Douglas Addison quiere contar su historia para concienciar sobre la importancia de someterse a exámenes visuales regularmente, no solo para ver si se necesitan gafas, sino para comprobar la salud ocular y proteger la vista.

“Sabía que tenía glaucoma y que mi padre también lo tenía, pero no me estaba causando ningún problema hasta que noté que perdía visión periférica. Fui directamente a Specsavers Ópticas en La Zenia, ya que sé que ofrecen exámenes visuales completos, y me dijeron que mi presión ocular era muy alta y que debía llevar su carta de remisión a urgencias inmediatamente.

En el hospital actuaron con rapidez y me operaron de la zona situada detrás del conducto lagrimal, llamada canal de Schlemm, para reducir la presión intraocular. Esta operación impedirá que el glaucoma empeore, pero desgraciadamente no hay forma de recuperar la vista que ya perdí.

He perdido el 75% de la visión en el ojo derecho y mi visión es ahora permanentemente borrosa. Es difícil de describir, pero es como cuando has estado al sol y entras en una habitación oscura y no puedes enfocar y ves todo borroso. ¡A mí me pasa eso todo el tiempo!

Le diría a todos los que no se hayan realizado un examen visual antes, o a los que lleven mucho tiempo sin hacerlo, que lo hagan. Es muy, muy importante. La pérdida de visión puede ocurrirle a cualquiera, así que no den por sentada su vista.

También me gustaría dar las gracias al equipo de Specsavers Ópticas en La Zenia. Si su optometrista no me hubiera enviado a urgencias, ahora estaría ciego. Aunque perdí vista en un ojo, todavía puedo llevar una vida plena y estoy muy agradecido de que, con la operación y el tratamiento, mi visión no empeore”.

El director de la óptica, Francisco Jurado, añade: “Durante el examen visual a Douglas comprobamos su presión ocular y descubrimos que era de 60 mmHg en el ojo derecho y de 41 mmHg en el izquierdo. Como el rango normal se considera entre 15 y 20 mmHg y todo lo que supere los 25 mmHg es un indicador de glaucoma, sabíamos que esto era grave. Su visión ya estaba dañada y corría un alto riesgo de perder completamente la vista. Le escribimos una carta de remisión con nuestras conclusiones y recomendaciones y le dijimos que fuera directamente a urgencias”.

“En su cita de seguimiento, unas semanas después de su primera visita, nos alegramos de poder decirle que su presión era estable y que el tratamiento estaba funcionando. Volvimos a verle en mayo de este año para su examen visual rutinario, y nos alegró ver que su presión sigue siendo estable y que, aunque la visión periférica y los campos de visión del ojo derecho se han visto afectados, su agudeza visual principal es bastante buena. Es un placer verle tan bien y recibir su agradecimiento por haberle salvado la vista”.

El glaucoma también es conocido como el ladrón silencioso de la vista, ya que en la mayoría de los casos no presenta ningún síntoma y la presión ocular elevada es solo uno de los parámetros que indican que se está desarrollando. Una de las mejores formas de detectar el glaucoma es durante un examen visual rutinario, que incluye revisiones de la salud visual; por eso es tan importante hacerse uno regularmente. Specsavers Ópticas recomienda que todo el mundo se realice un examen visual cada dos años, a menos que tenga algún problema o un optometrista le aconseje realizárselo con mayor frecuencia.

Hay seis ópticas Specsavers en la Costa Blanca; en Jávea, Calpe, Benidorm, Torrevieja, Guardamar y La Zenia, y los exámenes visuales completos son gratuitos. Para solicitar una cita en tu óptica más cercana visita www.specsavers.es.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Miguel de Salinas volverá a manifestarse contra el proyecto de planta solar de Acuamed

Zaira González

La Vega Baja se queda fuera del Grand Prix

Zaira González

Arranca en Orihuela la Senda del Poeta 2024

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad