sábado, 22 junio 2024
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Specsavers Ópticas advierte de que un diagnóstico precoz o tardío supone una gran diferencia para el glaucoma

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Specsavers Ópticas, como parte de su apoyo a la Semana Mundial del Glaucoma (del 12 al 18 de marzo), insta a todo el mundo a realizarse exámenes visuales con regularidad y explica por qué son importantes. Además, comparte tres historias sobre el glaucoma para mostrar la diferencia que puede suponer la rapidez del diagnóstico.

El glaucoma es una afección ocular común que provoca un daño del nervio óptico, que es el que conecta el ojo con el cerebro. La causa suele ser la acumulación de líquido en la parte anterior del ojo, lo que aumenta la presión en su interior.

Puede tratarse, pero la detección precoz es importante. Si no se trata, el glaucoma puede causar problemas de visión y daños irreversibles. Pero si se detecta y se trata a tiempo, se puede minimizar o prevenir el daño en la visión.

En 2022, Specsavers Ópticas de Jávea, La Zenia y Fuengirola compartieron historias de casos de glaucoma detectados durante exámenes visuales rutinarios, lo que demuestra la importancia del diagnóstico precoz.

Un diagnóstico precoz minimiza los daños

Seis meses después de su último examen visual, Ian Elsby fue a Specsavers Ópticas Fuengirola para saber si podía llevar lentes de contacto. En aquel momento, no tenía ningún síntoma, su visión era normal y no había signos de daños en el nervio óptico, pero su presión ocular (también conocida como presión intraocular) estaba alta.

Judith Borland, optometrista y directora de Specsavers Fuengirola, explica: “La presión ocular alta es uno de los síntomas del glaucoma, así que le dimos a Ian un informe para que la llevara a su médico de cabecera y este pudiera remitirle a un oftalmólogo del hospital de su localidad. Le diagnosticaron glaucoma y le prescribieron usar unas gotas por la noche y así controlar la presión ocular. Afortunadamente, se le diagnosticó en una fase temprana y sigue teniendo muy buena visión”.

Ian añade: “Yo no tenía ningún síntoma y pensaba que mi visión era buena, además, no tenía antecedentes familiares de glaucoma. Por eso me sorprendió que me dijeran que podía padecerlo. No sabía realmente lo que era, ni cuál podía ser el resultado, hasta que el equipo de Specsavers Ópticas me explicó la gravedad de la enfermedad. Cuando supe que podía causar ceguera, me alegré mucho de que lo hubieran detectado en una fase tan temprana”.

Un diagnóstico tardío puede causar la pérdida parcial de visión periférica

Willem Koopmans acudió a Specsavers Ópticas Jávea porque sufría dolores de cabeza y notaba que le estaba empeorando la vista, pero lo achacaba a que necesitaba unas gafas nuevas. Sin embargo, durante un examen visual completo, el equipo detectó signos de glaucoma, incluida una excavación aumentada del nervio óptico en su ojo izquierdo que había dañado su visión periférica. Le remitieron urgentemente al hospital privado Juan Carlos, donde le diagnosticaron glaucoma y empezaron a tratarle.

Cecilia Navarro, optometrista y directora de Specsavers Ópticas Jávea, explica: “Afortunadamente, ahora que está en tratamiento, la excavación del nervio óptico no empeorará y, en general, su visión sigue siendo buena. Sin embargo, podría haber perdido mucha más visión si no se hubiera sometido a un examen visual completo y no hubiera buscado atención médica urgente.

La pérdida de visión por glaucoma es irreversible, por lo que animamos a todo el mundo a realizarse exámenes visuales cada dos años y acuda a su óptica en cuanto note cambios en la visión o dolores de cabeza. El diagnóstico precoz es clave para salvar la vista”.

Dejar el glaucoma demasiado tiempo supone una importante pérdida de visión permanente

Por desgracia, si se deja pasar demasiado tiempo, pueden producirse daños graves y permanentes, como se demostró en el caso de Douglas Addison. Douglas tenía antecedentes familiares de glaucoma y se le diagnosticó hace 10 años, pero pensaba que estaba bajo control. En 2021 se dio cuenta de que estaba perdiendo visión periférica, un signo común de que el glaucoma está dañando la vista de forma permanente, y reservó un examen visual en Specsavers Ópticas de La Zenia. Durante las pruebas, el optometrista descubrió que su presión ocular era extremadamente alta, y lo derivaron urgentemente al hospital. Allí confirmaron su diagnóstico y le intervinieron quirúrgicamente para evitar que el glaucoma empeorara. 

Desafortunadamente, perdió el 75% de la visión de su ojo derecho. Pero Douglas sigue estando muy agradecido al equipo de Specsavers Ópticas La Zenia, por derivarle al hospital, y al equipo quirúrgico, por evitar que perdiera la visión en ambos ojos.

“He perdido el 75% de la visión del ojo derecho y mi visión es borrosa permanentemente. Le diría a cualquiera que no se haya hecho un examen visual antes, o que no se lo haya hecho en mucho tiempo, que se lo haga. Es muy, muy importante. La pérdida de visión puede ocurrirle a cualquiera, así que no den por sentada su vista.

También quiero dar las gracias al equipo de la óptica. Si su optometrista no me hubiera enviado a urgencias, estaría ciego. Aunque perdí la vista en un ojo, puedo llevar una vida plena y estoy muy agradecido de que, con la operación y el tratamiento, mi visión no vaya a empeorar”.

Los expertos de Specsavers Ópticas esperan que, al compartir estos tres casos, la gente se anime a hacerse exámenes visuales en marzo con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma.

Las revisiones periódicas en Specsavers Ópticas pueden ayudarte a mantener una visión clara y cómoda. Para la mayoría de la gente, es aconsejable hacerse un examen visual cada dos años, pero es mejor acudir antes si aparece algún problema ocular o si te lo aconseja tu optometrista. Visita www.specsavers.es para encontrar tu óptica más cercana y solicitar un examen visual.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Orihuela se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra la ELA

Dánae Rodríguez

Eduardo Dolón hace balance del primer año de mandato

Dánae Rodríguez

Calendario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela

vegabajadigital