ActualidadBenejúzarCultura y Sociedad

Sucedió en Benejúzar: «Fuego: la historia de la mujer que buscó justicia en una botella de gasolina»

La periodista Gema Peñalosa publica este libro donde relata la historia de una mujer de Benejúzar que quemó vivo al hombre que había violado a su hija de 13 años

La periodista Gema Peñalosa ha publicado “Fuego: la historia de la mujer que buscó justicia en una botella de gasolina”. Un libro que narra cómo una mujer de Benejúzar, Mari Carmen, quemó vivo a Antonio Cosme alias “El Pincelito”, el violador de su hija Verónica, de 13 años.

Esta novela, publicada por Editorial Libros del KO, cubre todo lo que pasó desde que se produjo la violación en 1998 hasta que siete años después la madre prendiera fuego a Antonio Cosme y éste terminara muriendo. Una historia que está marcada por cómo reaccionó parte del municipio benejucense que se posicionó en contra de la familia de la víctima violada.

“¿Qué tal está tu hija”

Después de siete años de la violación, Antonio Cosme coincidió en el mismo bar que María del Carmen García y éste le preguntó “¿qué tal está tu hija?”, algo que hizo a la madre entrar en colapso mental. Aquel día, “El Pincelito” se encontraba de permiso penitenciario, cumplía una condena de 10 años de prisión. La madre arrastraba años en tratamiento psicológico desde que se produjera el delito y temía que aquel hombre cumpliera su palabra y matara a su hija, a quien había amenazado para que no contara nada.

Mari Carmen, como la conocían en Benejúzar, entró al bar en el que estaba desayunando Antonio Cosme, le roció una botella de combustible y le prendió fuego con una cerilla. La mujer huyó del lugar, al tiempo que su hija se presentaba en el cuartel de la Guardia Civil. En la noche de aquel mismo día, Mari Carmen fue detenida en las inmediaciones del puerto de Alicante. Con su ingreso terminaban siete años marcados por la medicación y las mudanzas. Mari Carmen fue condenada inicialmente a nueve años y medio de prisión por la Audiencia de Alicante, pero el Tribunal Supremo rebajó su pena a cinco años y medio.

La periodista Gema Peñalosa, junto a Carles Francino, en el programa La Ventana de la Cadena SER

Según figura en la historia del caso y se refleja en el libro, la víctima violada se convirtió en verdugo. “Recibía insultos por la calle, en el colegio se mofaban de ella y su familia se vio obligada a cambiar de vida. Las desterraron del pueblo porque supuestamente la niña iba provocando”, explica Peñalosa en una entrevista en La Ventana en Cadena SER.

Peñalosa añade que, cuando recibió la propuesta de la editorial para escribir este libro, contactó con madre e hija. «Las llamé con todas las reservas y accedieron», comenta, en esta entrevista, antes de explicar que, a su juicio, considera que no «no son conscientes» de lo que supone. Por el otro lado, la familia del violador no ha querido participar. «No he hablado con la familia del violador, son reacios a hablar», señala.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Refréscate en las piscinas municipales de la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dona sangre, salva vidas: estos son los puntos de donación en la Vega Baja la próxima semana

Dánae Rodríguez

Seis centros de secundaria de la Vega Baja con la nota media más alta del distrito universitario de la UMH

Dánae Rodríguez