Esta mañana en Torrevieja se ha presentado el proyecto pionero T-windPred, que comparte datos para mejorar el modelo predictivo y surge de la iniciativa del propio Ayuntamiento y su Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB) de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja.
T-windpred es un proyecto en desarrollo que finalizará en el verano de 2025, y tiene como objetivo desarrollar una herramienta y/o aplicación web (climatoc-lab web) basada en inteligencia artificial (IA) que permita crear y predecir mapas de velocidad del viento en Torrevieja a partir de las observaciones obtenidas de estaciones meteorológicas de Proyecto Mastral, AEMET, AVAMET y SIAR en tiempo real. Esta herramienta se centrará en realizar predicciones a corto plazo, específicamente para las próximas 12 horas, utilizando las últimas 12 horas de datos registrados por las estaciones meteorológicas de la zona (resolución temporal = 1 h).
Una herramienta con potenciales aplicaciones en turismo y ocio, gestión y uso de playas, náutica, incendios, etc. Asimismo, se prevén futuros desarrollos de la aplicación en predicciones de banderas en las playas, envíos de avisos, consulta histórico, mejora modelos Inteligencia Artificial (dirección y rachas de viento), etc.
A la presentación del proyecto ha asistido Rosario Martínez Chazarra, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja; César Azorín Molina, científico Titular desde 2021 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Marcos Martínez Roig, especialista del CSIC en modelos de inteligencia artificial aplicados a datos ambientales y predicción meteorológica; y Ricardo Granados, representante de Proyecto Mastral.