domingo, 6 octubre 2024
- Publicidad -
Política

Tejerina pide unidad para alcanzar el Pacto Nacional del Agua

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido la unidad de todos los partidos políticos y  “se sumen al Pacto Nacional por el Agua”, para que las políticas en materia hídrica queden definidas y no se vean paralizadas por posibles cambios de gobierno. Así lo ha dicho a su llegada a la sesión inaugural del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se desarrolla en el Auditorio Internacional de Torrevieja hasta el viernes 18 de mayo.

Junto a García Tejerina han asistido otras autoridades como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Las autoridades han sido recibidas por el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, José Antonio Andújar, organizador del Congreso de Regantes, junto al presidente de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes), Andrés del Campo.

Tras la conferencia inaugural del rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, sobre el problema del agua en el Sureste y la recepción de autoridades, se procedió en el escenario al traspaso de la Regadera de Plata -símbolo del Congreso-, que recibió José Antonio Andújar de manos de Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera (Huelva), organizadora del anterior Congreso.

Andújar ha llamado a la unidad de todos los regantes de España y defender los mismos intereses. En la misma línea ha ido Andrés del Campo quien ha pedido “sensatez y ayuda a los políticos para conseguir lo que necesitan los regantes.

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha indicado que la solución para los problemas hídricos pasa por alcanzar el Pacto del Agua sobre el que ha destacado que cada vez hay más participación de los regantes en la negociación.

Precisamente sobre l Pacto Nacional del Agua el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado que hay que establecer un calendario de inversiones que garantice su cumplimiento, y que hay que utilizar todos los recursos disponibles “procedentes tanto de desaladoras, como de trasvases” para asegurar el agua que necesita la agricultura de la Comunidad Valenciana.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Adjudicada la dirección de obras de repavimentación y reparación del Dique de Levante

Elisa Gil

La Generalitat realiza la prueba de carga en el puente de la CV-95 en San Miguel de Salinas

Elisa Gil

Pradas se compromete a la digitalización del archivo histórico del Juzgado de Aguas de Orihuela

vegabajadigital