En apenas dos semanas, tres profesionales sanitarios han sido agredidos en el ejercicio de sus funciones. El pasado 4 de septiembre la víctima era una médica anestesista del Hospital Vega Baja, y ahora, conocemos otros dos casos, uno ocurrido en este mismo hospital el pasado 10 de septiembre y otro en la madrugada del martes en el centro de salud de Pilar de la Horadada.
En los hechos ocurridos el día 10 de septiembre fue agredido en el Hospital Vega Baja un Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) por parte de una paciente habitual del servicio de Psiquiatría, aunque en este caso acudió al centro para otro tipo de consulta.
Desde el Consejo Sindical Obrero (CSO) han denunciado que no es la primera vez que sufren agresiones tanto físicas como verbales y han mostrado su hartazgo ante la no existencia de un protocolo de traslado de presos y de pacientes psiquiátricos. El CSO es conocedor de que se está elaborando un protocolo al respecto, pero este nunca llega ni por parte de la Administración competente ni por parte de la empresa a la que pertenecen los TES. Es por ello que en la anterior reunión del Comité con la empresa, desde CSO, propusieron elaborar un escrito con la colaboración de los demás sindicatos (UGT, CCOO Y CSIF) para paralizar aquellos servicios con presos y pacientes psiquiátricos que supusieran un grave peligro tanto para el trabajador, como para el resto de los usuarios de la vía. El escrito fue aprobado por unanimidad y la empresa debía de trasladarlo a la autoridad laboral. Tampoco se sabe nada, denuncia CSO.
Desde CSO reclaman que se les reconozca como Técnicos en Emergencias Sanitarias que son y para dar visibilidad al problema que sufren han convocado una concentración el próximo viernes, 20 de septiembre, de 11 a 12.30 horas en el Hospital Vega Baja. El próximo viernes también se producirá otra concentración en repulsa a las agresiones que sufren los sanitarios, esta vez en el centro de Pilar de la Horadada.