El servicio de Socorrismo del Ayuntamiento de Torrevieja ha realizado un simulacro de rescate de temporada media en la cala Gambote, conocida popularmente como las calas del Torrejón, en la que se ha planteado una situación de emergencia fingiendo la caída de una persona desde un acantilado a unos 6 metros de altura. En el ensayo han participado socorristas, jefes de puesto, Policía Local y personal sanitario.
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha presenciado el salvamento y ha elogiado la efectividad del equipo de socorrismo y de todo el personal técnico presente en el ensayo. “Todos los efectivos han estado en su sitio de forma puntual, demostrando que en escasos minutos pueden trasladar a una víctima desde las calas a la Playa de los Locos donde se encontraba el dispositivo del servicio vital básico”, ha dicho. El primer edil también ha destacado la rapidez con la que se ha hecho todo el operativo.
En el simulacro se ha actuado sobre una supuesta víctima situada en las rocas próximas al agua, en un lugar sin cobertura directa de vigilancia de los socorristas. En primer lugar, se ha detectado a la víctima y se ha llamado a emergencias. La persona lesionada ha permanecido inconsciente durante toda la intervención. Los socorristas próximos al lugar han acompañado a la bañista hasta la llega de los técnicos sanitarios, quienes han inmovilizado su cuerpo y le han colocado un collarín.
Acto seguido, los sanitarios han trasladado a la víctima, quien aparentemente ha sufrido un poli-trauma tras la caída, en un tablero espinal adjuntado a la moto acuática y la han llevado hasta la playa de los Locos en una embarcación de la Policía Local. Tras la llegada a la playa, los sanitarios se han dispuesto a movilizar a la accidentada con un soporte vital básico para movilizarla de la playa hasta el Hospital Universitario de Torrevieja.
Una vez que la víctima se ha trasladado a un centro médico, los socorristas y el resto de personal que han intervenido en el incidente han recogido el material utilizado y han intentado recuperar la normalidad en la playa para el resto de los bañistas. Para finalizar, se ha elaborado un informe con todos los datos de la situación de emergencia.