La edil de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, estuvo el pasado viernes al frente del ‘Taller de Diagnóstico Participativo del Sector Turístico’ que se celebró en la Oficina de Turismo y en el que participaron más de 50 personas entre las que se encontraban representantes de algunas de las empresas y asociaciones más importantes de la ciudad.
Serrano mostró su agradecimiento a los asistentes que acudieron a la cita para reflexionar conjuntamente sobre la planificación de la ciudad y destacó la importancia de que se haya impulsado por primera vez un proceso participativo y abierto que ayudará a diseñar la ciudad potenciando el sector turístico y sus atractivos.
En el taller, el equipo investigador -encabezado por el profesor Antonio Aledo y los investigadores Emilio Climent y José Javier Mañas, del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante- presentó al inicio los problemas que se han detectado en las 42 entrevistas personales que se realizaron a diferentes actores de la ciudad. Posteriormente se dividió a los asistentes en 6 mesas de trabajo temáticas -monocultivo inmobiliario; urbanismo fragmentado; turismo residencial; naturaleza desatendida; identidad e imagen de Torrevieja; y tensiones entre anfitriones e invitados- y se profundizó y reflexionó sobre los problemas detectados, sus causas y efectos, para validar los resultados obtenidos y nutrir nuevamente este diagnóstico que se desarrolla dentro de los trabajos previos al Plan Estratégico de Turismo (PET). Antes de finalizar el taller, los representantes de cada mesa compartieron con todos los asistentes las reflexiones sobre cada una de las temáticas.
La próxima cita dentro del PET será el 12 de abril, a las 20 horas en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, con la ponencia “La bicicleta en Holanda: no es oro todo lo que reluce” enmarcada en el ciclo de conferencias “Luz verde al Plan Estratégico de Turismo: Torrevieja 365”.