-
La Junta de Gobierno Local Extraordinaria ha tomado esta decisión tras el informe de la interventora para reducir gastos ante la situación actual
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja decidió ayer en una junta extraordinaria y urgente no adjudicar el contrato de las basuras, como consecuencia del informe que remitió la interventora del Ayuntamiento que obligaba al equipo de gobierno a cambiar los presupuestos para reducir gastos ante la situación actual por la pandemia.
Tras este informe, el Ayuntamiento decidió el pasado mes de octubre suspender los contratos que se encontraban en tramitación y ahora, se ha decidido no adjudicar uno de los contratos más importantes de un Ayuntamiento como es el relativo a las basuras. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha pedido calma a los trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos asegurando que “simplemente son cambios administrativos y no afectarán a los empleados”.
El Ayuntamiento quiere replantear este servicio y la principal opción es crear una Empresa Mixta
El alcalde ha declarado que esta decisión se toma «por motivos de interés público, en base al informe emitido por la Directora General de Contratación, suscrito además por el Director General de Economía y Hacienda y la concejal Delegada de Contratación. Dolón ha explicado que el informe de la propuesta, que fue elevada a la Junta de Gobierno, deja muy claro que estábamos ante dos supuestos, ambos perfectamente ajustados a la ley. Se podía seguir con la licitación del contrato, extremo éste en los que se basan los informes suscritos por el Director de la Asesoría Jurídica o se podía optar por no celebrar dicho contrato, extremo en los que se basan los informes del Director General de Urbanismo.
El primer edil ha destacado que el primer punto del Acuerdo de la Junta de Gobierno local establece que «debe replantearse la forma de gestión del servicio y/o su minoración sustancia del precio de la licitación, que habrá de perseguir sin renunciar a la calidad, una gestión más eficiente del mismo desde el punto de vista económico». La opción prioritaria sigue siendo ir a la fórmula de Empresa Mixta, siempre y cuando cuenten con la vialidad jurídica y técnica.
La decisión se ha tomado con algunos informes en contra que no avalan la suspensión de este contrato que contemplaba un desembolso de 446 millones de euros a lo largo de 15 años, unos 25 millones de euros al año.