- Publicidad -
Política

Torrevieja no subirá el IBI en 2019

El Ayuntamiento de Torrevieja no subirá el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en 2019 como se había previsto en el Plan Económico Financiero para el siguiente ejercicio aprobado el pasado mes de mayo. Por tanto, los ciudadanos van a pagar en 2019 la misma cuantía que abonaron en 2018, es decir “vamos a poder mantener la rebaja de un 7’5 por ciento con respecto a 2016”, ha dicho el concejal de Hacienda, José Hurtado.

Hurtado ha explicado que este cambio se debe a que cuando se elaboró este Plan el departamento de Hacienda e Intervención entendía que la cifra para el límite del gasto a la hora de hacer la liquidación del presupuesto era la liquidación de 2016, pero desde el organismo autonómico se indica que la referencia ha de ser la de 2017 que coincide con el primer año que se incumplió la regla del gasto.

Este hecho junto a un error a la hora de trasferir los datos de la liquidación a la plataforma del ministerio de Hacienda repercute de forma positiva en el consistorio que permite no subir el IBI. Ahora el ayuntamiento tendrá que elaborar un nuevo Plan Económico Financiero.

El edil ha recordado que en el año 2017 una familia con un IBI de 250 euros se ahorró 10 euros y con la siguiente bajada, en 2018,  se ha ahorrado 18’75 euros; una familia que pagara 500 euros se ahorró con la primera reducción 20 euros y con la segunda 37’5 euros; mientras que las familias con un IBI de 1.000 euros ahorraron 40 euros en 2017 y 75 euros en el segundo ejercicio. Para cada uno de los casos, el ahorro que han alcanzado en 2018 es el mismo que se mantendrá en 2019.

Por otro lado, Hurtado ha adelantado que este martes se va a celebrar una Comisión Informativa de Hacienda en la que el Gobierno municipal ha propuesto la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI para bonificar con un 90 por ciento a la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja por ser un edificio incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos.

También se lleva a comisión la solicitud que ha realizado la Conselleria de Vivienda de que se bonifiquen las viviendas sociales de su titularidad en Torrevieja. En este caso la reducción es de un 95 por ciento, máximo que permite la ley.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Cambiemos Orihuela muestra su apoyo a la huelga por la educación pública

Dánae Rodríguez

El DOGV publica la desautorización de instalación de la central fotovoltaica Torremendo I

Dánae Rodríguez

Suspendidas las clases de infantil del Josefina Manresa y Fernando de Loaces debido a una fuga de gasoil

Zaira González