viernes, 19 julio 2024
Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía
ActualidadCultura y SociedadNoticias playas 2024Torrevieja

Torrevieja presenta el 70º Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía

Del 21 al 27 de julio el Teatro Municipal acogerá la cita cultural más importante de la ciudad salinera, en el que se darán cita más de 800 coralistas venidos de países de Europa, América y Asia

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con el concejal de Cultura, Antonio Quesada, ha presentado el 70º Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía, que se celebrará del 21 al 27 de julio en el Teatro Municipal, el evento cultural más importante de Torrevieja, en el que se darán cita más de 800 coralistas venidos de países de Europa, América y Asia. En total serán 14 agrupaciones en concurso que subirán al escenario del Teatro para ofrecernos su mejor música e interpretación coral.

La presentadora de esta próxima edición del certamen será la periodista Cristina Pampín. Ha trabajado en Antena 3, Telemadrid y en 2010 entra a trabajar en Mediaset en donde fue coordinadora y redactora en los informativos de Cuatro y Telecinco durante siete años. En 2014 comenzó a impartir en la Universidad Internacional de Cataluña las asignaturas de Comunicación Televisiva y Producción y Realización Televisiva en el grado de Periodismo. Desde el año 2020 trabaja de presentadora de los informativos de canal 24 h de RTVE.

Como es habitual y siguiendo las bases del Certamen, la primera obra que interpretarán cada uno de los coros participantes será la obligada titulada “Con un beso”, del compositor torrevejense Aurelio Martínez y letra de José Antonio Quesada.

Programación 70º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía

En la primera velada que se celebrará el domingo, 21 de julio, abrirá el Certamen de Habaneras la Unión Musical Torrevejense y el cantante local Alberto Ballesta, quien pondrá voz a la interpretación del Himno de Torrevieja y de la comunidad Valenciana. Continuará la velada con el Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal, bajo la dirección de Selena Cancino.

Seguidamente actuará la cantante, compositora y actriz española Ruth Lorenzoconocida por su participación en el concurso The X Factor en 2008 y por representar a España en el Festival de Eurovisión en 2014. También la hemos podido ver como presentadora en la última edición del Festival de Benidorm. Ruth presentará una selección de sus canciones más populares y, además, se contará con el estreno de una habanera compuesta por ella misma.

El lunes 22 de julio, será la noche con sabor local en la segunda velada, donde actuarán los coros locales, comenzando con el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, Masa Coral José Hódar, Orfeón de Torrevieja, Coro Manuel Barberá, Coro Casanovas, para finalizar con la Coral Francisco Vallejos.

Fase de competición

Martes 23 de julio: 3ª velada

  • CHOIR STATE CAPELLA OF IKRAINE TREMBITA (LVIV, UCRANIA)
  • CORAL FACES-ULA (MERIDA, VENEZUELA)
  • BEIJING WUZI RIPARIAN CHOIR (PEKÍN, CHINA)

Miércoles 24 de julio: 4ª velada

  • VOSKRESINNIA CHAMBER CHOIR (IVANO FRANKIVSK, UCRANIA)
  • CORO POLIFONICO UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (BUCARAMANGA, COLOMBIA)
  • RANIZA GIRLS CHOIR (MINSK, BIELORRUSIA)
  • TELKOM UNIVERSITY CHOIR (BANDUNG, INDONESIA)

Jueves 25 de julio: 5ª velada

  • CORO DE CÁMARA DEL DEPARTAMENTO DE MUSICA UNIV. DE GUADLAJARA (JALISCO, MEXICO)
  • NOVI SAD CHAMBER CHOIR (NOVI SAD, SERBIA)
  • NOVO CONCERTANTE (MANILA, FILIPINAS)

Viernes 26 de julio: 6ª velada

  • DANCING CHOIR (VALENCIA, ESPAÑA)
  • CORO ENCANTO (GRIÑON, ESPAÑA)
  • ERAGIYOK ABESBATZA (ASTIGARRAGA, ESPAÑA)
  • LOS CANTANTES DE MANILA (MANILA, FILIPINAS)

Cabe destacar que de los 16 coros seleccionados se han producido dos bajas: la del Libel’s Voice Youth Choir de Indonesia y el Municipal Men’s Choir Chapel de Ucrania. Este último es un coro formado por hombres que ha sufrido numerosas bajas debido a la actual guerra en Ucrania.

Gran Gala Coral

En la gala de clausura, el sábado 27 de julio, habrá una primera actuación de los Coros seleccionados por el jurado. Seguidamente se conocerá el fallo y se procederá a la entrega de premios, para finalizar con el tradicional canto común de la obra obligada.

Miembros del jurado

El jurado que se encargará de valorar la actuación de las corales participantes en el certamen estará compuesto por:

  • Alina Orraca (Cuba): es considerada una de las más eminentes y creativas directoras y educadoras en la música coral cubana de estos tiempos. Ha sido jurado de diferentes concursos nacionales e internacionales como es Tolosa, el Festival Internacional Gustavo Gómez Ardila de Colombia y el Festival Internacional D´Canto de Venezuela siendo la Personalidad homenajeada en la XVI Edición de dicho Festival en el 2013. Medalla por la Cultura Nacional y la Medalla por la Educación Cubana desde 1991. Ha recibido numerosos premios Nacionales e Internacionales que avalan su trabajo y el aporte a la cultura de Cuba.
  • Andrea Angelini (Italia): Director de coros, Ha impartido clases magistrales corales en instituciones tanto públicas como privadas (Conservatorios de Moscú, Minsk, Budapest, Seúl, Timisoara, Praga). Como docente, es profesor de dirección coral en el Conservatorio Superior de Música “A. Steffàni” de Castelfranco Véneto y es director artístico de la Academia AERCO y de los Cursos Internacionales de Rímini. Ha sido representante de Italia en el Consejo Coral Mundial, y es miembro honorario de la American Choral Directors Association y de la Choir Directors Association de Croacia. Finalmente es miembro de los Comités Operativos y Directivos de la Red Mundial de Directores Corales.
  • José Herrero (Canarias, España): Licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Música por la Universidad de La Laguna, dirige Camerata Lacunensis desde el año 2000.  Ha recibido varios premios en concursos de composición. Como director de Camerata Lacunensis ha conseguido hasta una treintena de premios tanto nacionales como internacionales.
  • Virginia Bono (Argentina): Virginia Bono es directora de coros y pedagoga musical santafesina de amplia trayectoria nacional e internacional, egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, y de la Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Frankfurt.  Es miembro activo de la Federación Internacional para la Música Coral y de la Red mundial de Directores Corales. Participa en Interkultur como jurado de las Olimpíadas Corales Mundiales y es miembro activo en “Our Voice for Our Planet” y “Voces de Latinoamérica” organizaciones internacionales que trabajan en la difusión, jerarquización y construcción de la escena coral mundial.  
  • Gloria Fabuel (España): Soprano. Actualmente trabaja como profesora de canto en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Imparte habitualmente cursos de interpretación y técnica vocal en España, Italia y Dinamarca enseñando junto a intérpretes de la talla de Ileana Cotrubas, Raina Kabaivanska, Dalton Baldwin o Ernesto Palacio. Colabora como profesora en la Escuela Universitaria de Logopedia Gimbernat en Cantabria, investigando junto al foniatra Dr. Alfonso Borragán. Es “Especialista en música” por la Universidad de Valencia y ha ofrecido charlas sobre música vocal española e historia de la ópera en diversas universidades danesas.

Las entradas y abonos estarán a la venta en www.entradasatualcance.com y en la taquilla del teatro a partir de este 2 de julio. Los abonos estarán disponibles del 2 al 20 de julio. El precio del abono para los 7 días es de 55 euros. Las entradas para la gala de apertura son de 15 euros, mientras que el resto de las noches será de 8 euros. Los jubilados tendrán un 50% de descuento sobre el precio.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Así fue el discurso de la Síndica: Chelo Moñino reivindica la preservación de las tradiciones y su talento local

vegabajadigital

Sanidad activa el protocolo de riesgo alto por calor extremo en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dolores realiza el primer corte de melón de la temporada

vegabajadigital