Torrevieja será el primer municipio de la Vega Baja en encender las luces de Navidad ya que el alumbrado navideño se inaugurará este sábado, 23 de noviembre, a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución.
Cada año, las poblaciones adelantan la bienvenida a la Navidad y este 2024, Torrevieja comenzó el montaje del alumbrado a mediados de octubre. Y es que en la ciudad de la Sal, la Navidad coincide con sus fiestas patronales en honor a la Purísima, por lo que son fechas más especiales si cabe para los y las torrevejenses.
Este año, el alumbrado está compuesto por 534 luminarias entre arcos y elementos sobre farolas con motivos navideños de tecnología led. El alumbrado llegará a alrededor de 70 calles, plazas, paseos y urbanizaciones de todo el término municipal de Torrevieja.
Además, se instalará un árbol navideño de 20 metros de altura con tecnología led en RGB de última generación en el Paseo Marítimo de Juan Aparicio. Este árbol será visitable en su interior. También se levantarán otros tres árboles de 15 metros de altura, cada uno de ellos en la Plaza de Encarnación Puchol, Plaza de Oriente junto con una estrella en la fachada de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, y en la entrada del Palacio de Deportes «Tavi y Carmona». En el desarrollo del alumbrado 2024 destaca la instalación de una bola ornamental visitable en la Plaza de Miguel Hernández junto al Teatro Municipal.
Por otro lado, en la calle Ramón Gallud se instalarán por primera vez unas luminarias con tecnología “Twinkly” que desarrollará juegos de colores y animaciones totalmente coordinados a lo largo de la calle que han sido personalizados especialmente para esta gran arteria comercial de la ciudad.
Otras de las calles principales del alumbrado serán las peatonales más céntricas, la calle Concepción y sus trasversales, calles Fotógrafos Darblade y Canónigo Torres. Todas ellas lucirán un diseño especial con más de 450.000 micro bombillas de tecnología led, colocadas en forma vertical dándole un especial ambiente navideño a esta zona, una de las más transitadas en los días festivos, tanto por torrevejenses como por visitantes que acuden a admirar la instalación del alumbrado.
Este año también se decorarán las cornisas de la fachada de la Iglesia de la Inmaculada Concepción con su tradicional montaje, con cerca de 150.000 micro bombillas led en blanco cálido. Tras unos años de ausencia volverá a iluminarse la fachada de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de La Mata, con un nuevo y actual diseño. También se decorará el árbol a la entrada del puerto pesquero frente al Casino de Torrevieja en su totalidad siendo éste de una altura de 20 metros, utilizándose micro bombilla led + flash de led en cálido.
Otra de las novedades del proyecto ornamental de la Navidad 2024/2025 es la renovación de todo el material de luminarias y elementos propiedad del Ayuntamiento, que se instalará en la Avenida de las Cortes Valencianas.
La iluminación llegará a lugares distantes del centro de la ciudad como la urbanización La Siesta, Torreta Florida, Los Balcones y Aguas Nuevas, instalándose unos 1.000 metros de tiras de bombillas LED y, al menos, un cartel de Feliz Navidad en cada una de las urbanizaciones mencionadas.
El coste de la inversión incluido en el contrato en vigor es de 387.467 euros, más IVA. Una cifra que reduce en más de 60.000 euros la cifra inicial de la licitación del contrato.