domingo, 20 abril 2025
- Publicidad -
ActualidadPolíticaRafal

Transferidos los 16 millones de euros para sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales en la Vega Baja

  • El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anuncia  que ya se ha producido la transferencia de las ayudas a los 27 ayuntamientos de la comarca 

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España anunciaba este lunes en Rafal que la Generalitat ha transferido ya las ayudas de 16 millones de euros para sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales a los ayuntamientos de la Vega Baja, enmarcadas en el Plan Vega Renhace.

«Hoy se da un paso importante, se empieza a materializar la inversión de 16 millones euros de la Generalitat en la Vega Baja, que se han transferido ya a todos los ayuntamientos, para hacer actuaciones que protejan la zona ante próximos episodios de lluvia, como sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales», ha explicado el conseller Arcadi España.

Asimismo, el portavoz de Obras Públicas ha incidido durante su visita a Rafal en la importancia de seguir actuando «en dos ámbitos fundamentales para el desarrollo económico de la Vega Baja; es necesaria más inversión y, además, ordenar el territorio de forma dialogada, para ser más fuertes ante episodios torrenciales que puedan ocurrir en la comarca».

El titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, el comisionado de la Vega Baja y director de Vega Renhace, Antonio Alonso y el subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rafa Briet, en la que ha detallado el proyecto en el que se invertirá la ayuda recibida por este ayuntamiento, que ascenderá a 400.000 euros.

Inversión en Rafal

En concreto, en Rafal se ha presentado el proyecto para ejecutar un colector de salida de la red de drenaje del Polígono Industrial y para implantar una red de colectores de aguas pluviales en las calles Hermanos Rodríguez, Dr. Antonio Mazón y C/ de la Hispanidad hasta la balsa de retención a ubicar en la parcela sur del Polígono Industrial de la localidad.

Para el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, «es fundamental disponer en estos momentos de 400.000 euros con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan situaciones con consecuencias tan graves como las sufridas en nuestro pueblo y en la Vega Baja durante la DANA”.

El municipio cuenta con un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAM INUNDA), enmarcado en el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias (PTM). Este plan tiene como finalidad conseguir la máxima protección para todas las personas, bienes y el medio ambiente del término municipal.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Torrevieja presenta alegaciones tras la retirada de competencias del Plan Edificant en el CEIP Virgen del Carmen

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González

La alfombra floral en Los Montesinos, uno de los actos más simbólicos de su Semana Santa

Zaira González