sábado, 19 abril 2025
- Publicidad -
ActualidadOrihuelaPolítica

Ultimátum de la izquierda de Orihuela a Bascuñana

Ni el PSOE ni Cambiemos apoyarán su propuesta para los Presupuestos 2022 e insisten con que rompa el pacto con Ciudadanos

El partido socialista de Orihuela y Cambiemos han comunicado públicamente que no votarán a favor de la propuesta de los presupuestos 2022 de Orihuela. El alcalde, Emilio Bascuñana, pretende elevar la propuesta al próximo pleno, del jueves 24 de febrero, y por ello mantuvieron una reunión este viernes. Tras ella, ambos partidos de la oposición realizaron este anuncio.

La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, señala que su partido no va a apoyar estos presupuesto «si Bascuñana continúa anteponiendo la alcaldía a los intereses de Orihuela, si el PP continúa inmóvil ante el chantaje al que le somete Ciudadanos constantemente, ya está bien de peleas e insinuaciones, si de verdad quiere trabajar por Orihuela, Bascuñana tiene que decidir». La concejala ha insistido en que «en 2021 fuimos el único grupo que demostramos con hechos y no con palabras, como hacen otros, estar por encima de nuestros intereses como partido, apoyando con nuestro voto una modificación que permita obras como las del Palacio de Rubalcava, el antiguo Edificio de los Juzgados, la Caja de Ahorros o los proyectos de la EDUSI que este gobierno lleva sin ejecutar desde 2015 y que desde el PSOE no estamos dispuestos a permitir que se pierdan».

Por ello, los socialistas consideran que «esto nos permite hoy exigir a Bascuñana que sea valiente y decida, si quiere el apoyo del PSOE tendrá que liberar a Orihuela de esta coalición que lejos de aportar nos está haciendo perder dinero, inversiones, servicios y credibilidad tanto ante el resto de administraciones como con la ciudadanía y las empresas con las que ya trabaja el Ayuntamiento o las que se lo plantean».

Gracia ha manifestado que «ni PP ni Cs nos pueden dar lecciones de nada, desde el PSOE lamentamos profundamente el egoísmo y falta de compromiso que ambas formaciones están teniendo con la ciudad, por eso desde aquí les emplazamos a reflexionar, ya que si quieren contar con nuestros votos tendrán que replantearse su situación actual, el PSOE no será cómplice ni participará de nada que suponga la continuidad del Gobierno actual».

Ambos partidos insisten en que el PP debe tener en cuenta los intereses de Orihuela y romper el pacto con Cs

Por su parte, Cambiemos manifiesta su «no» rotundo porque «la propuesta ha ignorado las medidas más importantes» que ellos presentaron. «Nos han rechazado la paralización del Plan Parcial de Cala Mosca, la creación de una concejalía de vivienda, la aplicación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública o el control y límite a los contratos menores, que son actualmente un coladero de contratos a dedo, algunos fraccionados, difíciles de fiscalizar, hecho que desde intervención quieren atajar. Además rechazan propuestas que son demandas de los clubes deportivos del municipio, para democratizar el uso de instalaciones como instalar el césped artificial de Los Arcos o la creación de escuelas infantiles municipales y gratuitas. Esta última recordemos que fue aprobada en Pleno«, ha explicado la concejala de Cambiemos, María Sandoval.

Desde Cambiemos consideran que «el PP quiere apoyos gratis, que la oposición le haga el favor de sacarle unos presupuestos adelante, mientras sigue manteniendo un pacto que le asfixia. No sabemos qué le sigue motivando a Bascuñana a mantenerles a pesar de las constantes disputas y el bloqueo en el que tienen sumida a la ciudad. Resulta bastante lamentable que recurra a la oposición para que le saque las castañas del fuego sin garantías de cumplir medidas necesarias para mejorar Orihuela mientras mantiene mayoría en el Pleno».

Según Sandoval, «esta negociación dista mucho de serlo. Nos sentimos estafadas porque en una negociación todos ceden, no solo en la oposición, mientras la parte que está en situación de poder decide absolutamente todo lo que se va a acordar. Es ridículo que tengamos que estar explicando a estas alturas cómo funciona una negociación. Se nos está pidiendo un apoyo muy importante a cambio de mantener a Orihuela sumida en disputas entre socios de Gobierno por acumular más poder y eso es tomarnos el pelo, a la oposición y a las vecinas y vecinos».

Ambos grupos recuerdan la amenaza del Partido Popular de sacar a Ciudadanos del Gobierno Local. «Pero esta idea parece haberse diluido».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Torrevieja presenta alegaciones tras la retirada de competencias del Plan Edificant en el CEIP Virgen del Carmen

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González

La alfombra floral en Los Montesinos, uno de los actos más simbólicos de su Semana Santa

Zaira González