El pasado martes, 26 de mayo, se cumplía un año de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Se iniciaba una nueva legislatura y en Orihuela con un ambicioso programa electoral del PP que entraba a gobernar en coalición con Ciudadanos.
El magazine Hoy por Hoy Vega Baja de Radio Orihuela Cadena SER ha ofrecido este jueves un especial haciendo balance de este primer año de mandato que en la comarca de la Vega Baja se ha visto marcado por la DANA, el temporal Gloria y la pandemia de la COVID-19 lo que ha dificultado ejecutar los proyectos y compromisos adquiridos por partes de los equipos de gobierno de los diferentes ayuntamientos.
Pese a las dificultades, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha sido contundente y ha indicado que “no hay que parar a lamentarnos, sino a hacer un análisis y buscar las mejores soluciones y alternativas” para salir adelante. El primer edil asume la realidad con el convencimiento de que hay que luchar.
La DANA y el temporal Gloria causaron importantes daños en el municipio y que para su reparación todavía no ha recibido las ayudas anunciadas por las administración autonómica y central, ha asegurado el alcalde. Y ahora, la pandemia de la COVID-19 vuelve a poner a Orihuela en una situación muy difícil. En este sentido, Bascuñana ha mostrado su malestar por la falta de información de la Generalitat Valenciana respecto a Orihuela impidiendo reactivarse.
Varios asuntos se han abordado en esta entrevista con el alcalde Emilio Bascuñana en el primer año de mandato de la presente legislatura en el que también ha hecho balance de su pacto con Ciudadanos o de la futura renovación del Partido Popular. Sobre este último tema Bascuñana ha dicho que “no creo en las bicefalias y en Orihuela menos porque ha funcionado mal. Por tanto, hay que aprender de los errores y corregirlos”, en referencia a que el candidato a la Alcaldía debía estar al frente de la ejecutiva del partido y no como sucedió, ostentando esa presidencia el edil Dámaso Aparicio.