viernes, 19 julio 2024
Poste en el mirador de la sierra en donde se localiza el centro Geográfico comarca en Benejúzar
Poste en el mirador de la sierra en donde se localiza el centro Geográfico comarca
BenejúzarCultura y Sociedad

Un informe de la UA determina que Benejúzar es el centro geográfico de la Vega Baja

El Ayuntamiento se plantea utilizar este hito para atraer visitantes

La localidad de Benejúzar es el centro geográfico de la comarca de la Vega Baja del Segura. Así lo determina un informe elaborado por la Universidad de Alicante, que contiene distintas interpretaciones de cálculo y métodos con el objetivo de saber cuál es el centro geográfico de la Vega Baja. “Tanto en mi entorno como en el de muchos vecinos de Benejúzar siempre se había comentado de manera oficiosa que nuestro pueblo era el centro de la comarca y, esta inquietud, me llevó a contactar con la universidad y el profesor Amat”. De esta manera, la investigación “ha concluido con un informe científico técnico que acredita que efectivamente Benejúzar es el centro geográfico de la Comarca de la Vega Baja del Segura”, ha asegurado el edil de Promoción Económica, Manuel Parra.

El concejal ha estado acompañado por la alcaldesa, Rosa García; el Catedrático en la Universidad de Alicante en el área de Geografía Humana, Gregorio Canales; el técnico especialista en cartografía y sistemas de información geográfica en la Universidad de Alicante, Gabino Martín-Serrano Rodríguez y el doctor en geografía y profesor en la misma universidad, Xavier Amat Montesinos.

Para el cálculo del centro geográfico de la Vega Baja del Segura se han empleado dos sistemas de cálculo, el software QGIS y la geometría esférica. Este sistema de información geográfica dispone de un comando que permite obtener de manera sencilla el centroide o punto medio de una geometría. El informe confirma que el centro geográfico de la comarca se encuentra localizado en un área ubicada al sur del núcleo urbano de Benejúzar, en la sierra, en el entorno del paraje conocido como la Pilarica.

En este sentido, Parra ha explicado que “nos situamos a mitad de camino entre poblaciones como Albatera y Pilar de la Horadada, o entre Torrevieja y Orihuela”. El objetivo ahora es planear acciones entorno a este hecho y dinamizar así la oferta turística de la localidad. El Ayuntamiento ha colocado un poste en el mirador que hay detrás del santuario en la que se puede leer lo siguiente: ‘Benejúzar. Centro Geográfico de la Vega Baja del Segura’. “Queremos plantear acciones concretas a lo largo del año, ya que somos el centro geográfico de la comarca, y aprovechar el monte y los valores medioambientales que tenemos para que cualquier persona venga al centro de la comarca”, ha puntualizado el edil.

Por su parte, la alcaldesa, Rosa García, ha agradecido a la Universidad de Alicante su trabajo y, en especial, a Gregorio Canales, ya que “es un honor que vuelvas otra vez a nuestro pueblo y ser testigo de algo tan importante para nosotros y para nuestra comarca”.

La alcaldesa ha asegurado que “en Benejúzar tenemos un rico patrimonio medioambiental y gastronómico, y tenemos que desestacionalizar nuestra oferta con actividades durante todo el año”. Asimismo, la primera edil ha afirmado que “durante todo este tiempo hemos conseguido entre todos los benejucenses hitos muy importante como la declaración de Interés Turístico Autonómico de las Fiestas y Romería del Pilar, y tenemos que seguir en esa línea para que cada vez más personas nos visiten”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Guardamar celebra las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jaime con una amplia y atractiva programación

Dánae Rodríguez

Almoradí consigue 2 millones de fondos europeos NextGenerationEU para mejorar las zonas comerciales

vegabajadigital

El 70º Certamen de Habaneras tendrá prolongación con un amplio abanico de actividades paralelas

Dánae Rodríguez