-
Subida repentina del nivel del mar que ha alcanzado unos 80 centímetros
Sorprendente y repentina subida de la marea, conocida como meteotsunami o rissaga , que ha tenido lugar esta madrugada en Guardamar del Segura y que ha causado problemas en la entrada y salida de las embarcaciones de la estación portuaria por el desplazamiento de las boyas, según ha informado a Radio Orihuela Cadena Ser el alcalde de la localidad José Luis Sáez.
Aunque los daños mayores se han producido en Santa Pola
Los trabajadores del puerto han manifestado que nunca habían visto una subida del nivel de mar de estas características que ha alcanzado los 80-90 centímetros respecto a las mareas habituales. La han calificado de “extraordinaria”, aunque ha sido en Santa Pola donde más ha subido y generado problemas significativos en la flota pesquera amarrada, llegando incluso a soltarse algunos barcos y quedar a la deriva. Además, varias calles han quedado anegadas.
Fotos Santa Pola /Policía Local de Santa Pola
El meteotsunami o rissaga es un fenómeno meteorológico poco usual que se genera por una serie de causas atmosféricas que provocan una variación muy fuerte de la pleamar. Aunque es un episodio que ocurre en ocasiones, el alcalde de Guardamar ha querido hacer hincapié en cómo la actividad humana puede influenciar sobre fenómenos que pueden ser adversos y suponer un riesgo. Precisamente esta semana se ha dado a conocer el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que hace referencia al calentamiento global, el deshielo, el ascenso de temperatura y nivel del mar entre otras cuestiones cuyas consecuencias son preocupantes.
Foto portada: Guardamar