El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha firmado este miércoles el acta de replanteo de las obras de Implantación de Sistema Inteligente de Alumbrado Público en el Cinturón del Monte de San Miguel (EDUSI), acompañado por el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, y la edil de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, así como del alcalde de Barrio de San Francisco, Daniel Pérez. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.
Galindo ha recordado que esta iniciativa se suma al Proyecto de Regeneración Social y el Plan Director del Palmeral, presentados la semana pasada, y a la adecuación del mirador del Seminario, por lo que “la EDUSI ya es una realidad en Orihuela y seguiremos trabajando sin descanso y con ilusión para fomentar el desarrollo urbano de todo el entorno del Cinturón del Monte de San Miguel”.
De esta manera, tal y como ha destacado el concejal de Infraestructuras, “los trabajos de implantación de alumbrado inteligente supondrá la sustitución de 2.100 iluminarias, alimentadas por 25 cuadros de mando, que pasaran a ser bombillas de LED”. Y es que tal y como ha destacado Ángel Noguera “este contrato supondrá un ahorro de más de 100.000 euros en las arcas municipales, es decir, un 64% de ahorro energético, además de la reducción de contaminación lumínica”.
Asimismo, los trabajos consistirán concretamente en la sustitución de luminarias o lámparas existentes por unas nuevas con tecnología LED, la adecuación de las instalaciones de alumbrado público (cuadros de mando), según la normativa vigente, la implantación de un sistema de telegestión por cuadro de mando. Así, las ventajas de sustituir la actual luminaria por tecnología LED son principalmente el bajo consumo, baja temperatura, amplia banda espectral, mayor rapidez de respuesta, luz más brillante, sin fallos de iluminación y una mayor duración.
Y es que esta actuación se llevará a cabo en el barrio de San Antón, Barrio del Palmeral, C/ Miguel Hernández, C/ Antonio Pinies, C/ Pintor Agrasot, C/ Overia, calles céntricas como C/Mayor y C/ San Pascual, subida al Seminario, Plaza del Ayuntamiento y alrededores, C/ Francisco Die, C/ Capuchinos, Avenida de la Constitución y C/ Calvario.
Por otra parte, este proyecto también incluye la implantación de un sistema de telegestión en cada cuadro de mando. “Tendremos una ciudad más moderna a través de las nuevas tecnologías, por lo que daremos mejor servicio al tiempo que ahorramos recursos y dinero”, ha manifestado Bascuñana, ya que esta inversión supone además la garantía de reducciones en el consumo energético consiguiendo así reducir las emisiones de gases efecto invernadero, la contaminación luminosa y la energía facturada.
El alcalde oriolano ha asegurado que “el plazo de ejecución de los trabajos que comenzarán tras la firma del acta de replanteo realizada hoy será de 5 meses y tendrá un importe de 830.292 euros, subvencionado al 50% por los fondos EDUSI”.