La Guardia Civil, en el marco de la operación «Amatam», ha detenido a una mujer de 26 años e investigado a otra de 41 por la comisión de una estafa de más de 140.000 euros. La investigación ha revelado el uso de un elaborado esquema de estafa conocido como «romance scam», donde las autoras lograron convencer a la víctima de que mantenían una relación sentimental para manipularla y obtener grandes sumas de dinero.
El 3 de diciembre de 2023, la víctima presentó una denuncia en la que explicaba cómo, tras conocer a un hombre en una red social que afirmaba estar ingresado en un hospital de Chicago (EE.UU.), aprovechándose de la situación y haciéndole creer que mantenían una relación sentimental, convenció a la perjudicada para enviarle dinero con el fin de ayudarlo. A lo largo de la falsa relación, la víctima realizó numerosas transferencias y envíos de efectivo a diferentes cuentas bancarias a nombre de testaferros, además de remitir dinero mediante la compra de tarjetas regalo y, en un caso particular, enviando dinero en efectivo a través de una carta certificada a un domicilio de Callosa de Segura.
La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, junto con el Equipo @ de la Comandancia de Alicante, permitió identificar a las dos mujeres que residían en la vivienda callosina a la que fue enviado el dinero en efectivo. Además, se confirmó que las cuentas bancarias a las que se remitió parte del dinero estafado estaban a nombre de las sospechosas, y que los fondos finalmente fueron transferidos a Nigeria, país desde el cual se crearon los perfiles falsos en redes sociales y cuentas de correo utilizadas para cometer la estafa.
Finalmente, tras recabar toda la información, la Guardia Civil localizó a la sospechosa de 26 años en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cuando se disponía a salir del país, llevando a cabo su detención y posteriormente la investigación de la de 41 años en Callosa de Segura. Además, los investigadores efectuaron un registro en su domicilio donde se intervinieron diversos dispositivos electrónicos como móviles, tablets y ordenadores, así como se realizó el bloqueo cautelar de cuatro cuentas bancarias empleadas en la estafa.
La investigación sigue en curso, ya que se sospecha que las detenidas forman parte de una organización criminal con ramificaciones en Nigeria. Las detenidas quedaron en libertad con cargos y medidas cautelares, incluyendo la prohibición de abandonar el territorio nacional para una de ellas.
Las detenidas a las que se les imputan los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, fueron puestas a disposición judicial, quedando finalmente en libertad con la imposición de medidas cautelares, incluyendo la prohibición de abandonar el territorio nacional.