miércoles, 21 mayo 2025
ActualidadAlmoradíCultura y Sociedad

Una prestigiosa muestra internacional de Vilató llega a la sala de exposiciones de Almoradí

  • El artista pasó largas temporadas en este municipio de la Vega Baja

El Ayuntamiento de Almoradí ha dado la bienvenida a la obra del artista de primer nivel, Javier Vilató, quien pasó épocas de su vida en esta localidad. «Vilató, 100 obras para un centenario» es el título de esta muestra de prestigio, la primera exposición que se realiza de un artista de esta talla internacional que hace referencia a la Vega Baja.

La exposición ha sido presentada este martes ante los medios de comunicación con la presencia de su comisario, el también artista Francisco Sánchez Soria; del hijo del artista, Xavier Vilató; junto con la alcaldesa, María Gómez; el concejal de Turismo, José Antonio Latorre y Víctor Rodríguez, arquitecto municipal.

La muestra cuenta con 24 pinturas cedidas por la familia del pintor y coleccionistas privados que ponen a disposición de los visitantes auténticas obras de arte, algunas desconocidas. El Ayuntamiento la ha tratado con un cariño especial por lo que significa este artista para Almoradí.

Vilató era sobrino de Picasso y compró una finca en Almoradí donde pasó largas temporadas 

Javier Vilató (Barcelona, 1921-2000), era sobrino de Pablo Picasso. Su pintura deriva de la escuela de París, creando un estilo propio con raíces cubistas, que abarca el óleo, grabado, dibujo, relieve y cerámica, entre otras técnicas. Vilató adquirió una vivienda en Almoradí en el año 1970, que aun conserva su familia, la finca «Mompeán», donde el artista pasó largas temporadas: «Allí disponía de la tranquilidad que buscaba y podía dedicarse de lleno a pintar, a trabajar, a crear en su taller hasta que la luz del día se lo permitía. La situación aislada de la propiedad la hacía lo suficientemente alejada de las poblaciones, o del bullicio de las zonas de veraneo, del incipiente turismo que comenzaba a ensanchar las poblaciones costeras», ha señalado Víctor Rodríguez.

Debido a las largas temporadas que Vilató pasó en Almoradí en sus últimos 30 años de vida, en su obra se contemplan paisajes de nuestro entorno. Su hijo, Xavier Vilató, ha asegurado que «nos ha hecho mucha ilusión que desde el principio el proyecto tratara de hacer volver a Vilató a la Vega Baja, cuando en muchos lugares lo llaman ‘el pintor de la Vega Baja'». La viuda de Vilató también ha estado presente en la presentación.

Se trata de una exposición que comparte el título con otras del mismo artista de manera simultánea con el Museo Casa Natal Picasso y Centre Pompidou de Málaga, Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella y el Museu Picasso de Barcelona, recordando que su obra está presente en las principales colecciones y museos del mundo, tales como el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Centre Georges Pompidou de París, el Museum of Modern Art de Nueva York o los museos de Jerusalén y Johannesburg.

La muestra de Vilató inaugura la Sala de Exposiciones de Almoradí y se lleva a cabo coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Todos los interesados en acudir a esta prestigiosa exposición podrán hacerlo hasta el próximo 26 de febrero de 2022, de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas. Desde las redes sociales del Ayuntamiento de Almoradí se comunicará el calendario de visitas guiadas y la apertura en horarios excepcionales.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento fuerza a Pomares a irse de vacaciones y pone en su lugar al Intendente Rubén Selma

vegabajadigital

Un detenido en Murcia por robar imágenes sacras de cementerios de Murcia y Orihuela

Luis Sempere

Orihuela acoge el domingo el concierto en familia “Historia del Rock” en la Lonja

Luis Sempere