A la 1 de la madrugada de este lunes una tortuga boba ha desovado 63 huevos en la playa de La Mata. Fue una pareja de turistas belgas los que vieron salir del agua al ejemplar para el desove e, inmediatamente, avisaron de lo que estaba ocurriendo al personal del chiringuito «Pura Vida» desde donde llamaron al 112 y se activó el protocolo para estos casos. La ayuda prestada desde este chiringuito ha sido motivo para bautizar al ejemplar como «Pura Vida».
El biólogo Juan Antonio Pujol y autor de Crónicas Naturales de Torrevieja fue el primero en llegar al lugar y a continuación todo el equipo de especialistas procedentes de la Universidad de Valencia, Oceanogràfic y Xaloc. Esperaron a que el animal terminase de poner el nido y que estuviese cerrado para retener a la tortuga y proceder a los estudios y análisis de su estado de salud, así como la colocación de GPS para su seguimiento.
De las pruebas realizadas, la ecografía desveló que podrían madurar los folículos vistos en unos 15 días, por lo que la tortuga podría volver a salir a otra puesta. Aquí, el biólogo ha insistido en si ve salir a una tortuga boba a desovar no hay que molestarla y hay que avisar al 112.
Por el momento, de los 63 huevos, 57 se translocan al paraje del Molino del Agua, un área más protegida y segura, ya que donde ha aparecido está muy cerca de la orilla y es muy transitada. Esta zona quedará vigilada durante su incubación entre 50 y 70 días dependiendo de la temperatura y su eclosión. Los otros 6 huevos se trasladan a la incubadora del Oceanogràfic.