domingo, 20 abril 2025
Cultura y SociedadGuardamar del Segura

Una tortuga boba hace el mayor desove de los últimos años en la Comunitat en Guardamar

El ejemplar realizó en la playa Ortigues una puesta de 130 huevos

Este martes, una tortuga boba realizó en la playa Ortigues de Guardamar del Segura una puesta de 130 huevos, en lo que supone el mayor número de todos los nidos que se ha realizado en la Comunidad Valenciana durante los últimos años, según informa Crónicas Naturales de Torrevieja.

Saldrá para realizar una segunda puesta dentro 15 días aproximadamente

Al ejemplar, bautizado como Catherine en honor a Catherine McClellan joven bióloga marina estadounidense fallecida recientemente, le fue instalado un emisor satelital, se le tomaron muestras genéticas y se le realizó una ecografía que determinó que sigue madurando huevos y que saldrá otra vez para realizar una segunda puesta dentro 15 días aproximadamente.

El protocolo 112 fue activado por los servicios de limpieza de playas del Ayuntamiento de Guardamar, e inmediatamente actuaron los servicios de socorrismo de Cruz Roja, Policía Local y SEPRONA de la Guardia Civil, hasta la llegada de los especialistas de la Universidad de Valencia y de la Fundación Oceanogràfic.

Siguiendo el protocolo de actuación, los huevos fueron cuidadosamente recogidos por los expertos y trasladados, una parte hasta las instalaciones del Oceanográfico, y otra parte, hasta una playa protegida en Valencia, para garantizar que salgan adelante el mayor número posible de crías. Tras ser evaluada y comprobar que el estado de salud de la tortuga era el adecuado, fue devuelta a su hábitat.  

Los especialistas advierten que, durante el periodo de anidación, que coincide con la época estival, la tortuga boba se enfrenta a otra de las principales amenazas para la especie. Como dato curioso, explicaron además que lo de ayer es una excepción, ya que lo habitual es que el desove se produzca durante la noche, y no como ocurrió, a plena luz del día.

Advierten que, en caso de ser avistado un nido de tortuga en la playa, o una tortuga desovando en la arena, nunca debe ser tocado el nido, ni molestado el ejemplar adulto, llamando igualmente al 112 para advertir del hallazgo. No se cogerán los huevos y se tratará de no estresar al animal hasta que acudan los expertos a realizar la intervención.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Rescatado un bañista a bordo de un hinchable a la deriva en una playa de Guardamar

Elisa Gil

Almoradí continúa la renovación de sus luminarias

Elisa Gil

El Ayuntamiento de Dolores dona más de 4.000 euros a la Asociación Síndrome de Phelan-McDermid

Zaira González