Dolores contará, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, con un Plan Municipal de Emergencias para enfrentar las situaciones que se provoquen en caso de catástrofes naturales y que incluirá un protocolo de actuación especial frente a inundaciones y terremotos.
El Ayuntamiento incumplía con la ley de Protección Civil y gestión de emergencias de la Comunidad Valenciana desde el año 2013 por no tener un plan de emergencias. La semana pasada, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, instó a elaborar este plan los municipios que no contaran con uno.
Este plan que deberá elaborarse lo antes posible contemplará detalladamente la movilización de personas y vehículos en caso de catástrofes como las vividas con la DANA. También preverá situaciones a seguir ante cualquier otro acontecimiento excepcional que pudiera poner en riesgo a los vecinos del municipio. «Dolores merece que ante situaciones excepcionales como las lluvias torrenciales que tuvieron lugar el pasado septiembre, las autoridades sepan cómo tienen que responder con eficacia», ha indicado el portavoz de Ciudadanos, Gustavo Ruíz.
La moción presentada por Ciudadanos fue aprobada por unanimidad en el último pleno del Ayuntamiento de Dolores, en el que también se aprobó proponer a la Policía Local de Dolores y a otros miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestaron sus servicios durante la DANA a que sean condecorados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul.