El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana visitó ayer, junto al concejal Rafael Almagro, a los vecinos afectados de La Matanza por el granizo, para ver los daños causados, especialmente en los cultivos.
Los cítricos han sido los más afectados por este granizo que cayó en la pedanía oriolana y que ha destrozado la huerta de muchos agricultores: «Nos hemos encontrado con un gran destrozo, sobre todo en cítricos, y había hecho muchísimo daño en la cosecha. Muchas naranjas y limones en el suelo, muchas hojas en el suelo y toda la cadena de árbol dañada. Un desastre para todos los agricultores de La Matanza que sufrieron un episodio de pedrisco brutal», manifiesta Emilio Bascuñana.
El panorama era desolador, según cuenta el alcalde, «cuesta mucho cuidar una finca y un huerto, trabajar para que el árbol se mantenga, conseguir el agua que tanto estamos reclamando y una vez que está la cosecha en plena producción, que venga un acto así es lamentable». El objetivo de esta visita era «trasladar el apoyo y la cercanía por parte del Ayuntamiento a los agricultores afectados en un momento tan complicado», confiesa Bascuñana.
Todavía no se ha hecho un cálculo exacto en números de las parcelas y agricultores afectados, pero se ha hecho una estimación en torno a unas 2.500-3.000 tahúllas afectadas. Ahora se están valorando los daños para pasar parte al seguro agrario y que este se haga cargo de cubrir económicamente las pérdidas de los agricultores.