jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -
MunicipiosPolítica

Unidas Podemos recoge las reivindicaciones de las aparadoras

El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Txema Guijarro, se ha reunido este fin de semana  con mujeres aparadoras. Guijarro ha declarado ante la prensa que “hay que hablar de las condiciones de trabajo precarias, puesto que ese ha sido el factor que explica el alto grado de competitividad de la industria española, no por la buena organización de la misma, no por el uso intensivo de tecnologías, sino más bien por los bajos salarios y la falta de derechos laborales. Toda la competitividad de esta industria ha estado basada siempre en las espaldas de estas mujeres aparadoras, que por lo general han entrado a trabajar en esta industria de manera informal, incluso a veces antes de cumplir la edad legal”. El candidato ha explicado que “el corazón del sector del calzado esta ubicado en Elche, y la sangre que nutre a esa industria son sobre todo las aparadoras que fabrican, cosen, esos zapatos que han hecho que esa industria se una de las más potentes del mundo, un orgullo de todo nuestro país”.Sin embargo, Guijarro ha hecho referencia que las aparadoras desarrollan su función “casi siempre con sueldos que en el mejor de los casos logran complementar el sueldo del marido, lo cual tampoco les da la necesaria independencia ”.

Txema Guijarro ha hecho referencia también a las condiciones sociosanitarias en las que estas personas desarrollan su profesión. “La Universidad de Alicante ha hecho varios estudios en los que ha venido reconociendo los trastornos que vienen asociados a esta profesión. Por ejemplo, el 67% de mujeres aparadoras padecen patologías asociadas a su trabajo, dolores de huesos, articulaciones, etc. Además, 1 de cada 5, es decir, el 20%, sufre trastornos psicológicos asociados a la depresión. Estamos hablando de un sector en el que la salud de las trabajadoras se ve afectada precisamente por las condiciones laborales en las que se produce y cuya informalidad hace que ni siquiera tengan la cobertura mínima legal.»

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Dimite el gerente de Orihuela Cultural

Elisa Gil

Almoradí consigue deuda cero tras amortizar su último préstamo

Elisa Gil

En marcha la demolición de la vivienda para la ampliación del centro de salud de Guardamar

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad