La Asocaición de vecinos de Orihuela Costa «Unidos por la Costa» ha presentado un informe en el que analizan los presupuestos municipales del ayuntamiento de Orihuela para este 2025 que se aprobaron en el plenario del 21 de febrero. Con este estudio extraen algunas conclusiones respecto a la situación de la costa.
Una de las principales conclusiones es que del total de los ingresos que tiene el ayuntamiento de Orihuela (117 millones de euros), Orihuela Costa aporta 53 millones de euros, lo que supone un 45,6% del total de los ingresos del consistorio. Sin embargo, de las arcas municipales, de las que también salen 117 millones de euros, para Orihuela Costa solo son 38 millones de euros. Esto supone un descuadre entre lo que los vecinos de Orihuela Costa aportan y reciben de 15 millones de euros.
A tener en cuenta, también, que de las Inversiones del Presupuesto de 2024, incorporadas al Presupuesto 2025, por 41 millones de euros para todo el municipio, solo se destinan a la costa 12,6 millones de euros (30,7% del total), importe «muy inferior al que la costa necesita para salir de su déficit histórico de infraestructuras».
Concluyen su comunicado diciendo que “estos datos ponen de manifiesto que la Costa de Orihuela tiene capacidad más que suficiente para soportar cualquier tipo de gestión descentralizada que reconozca la identidad y autonomía del litoral.”