martes, 23 julio 2024
ActualidadCoronavirusCultura y SociedadMunicipiosPortada

Válidos los test rápidos de antígenos para emitir certificados de recuperación de la COVID19

El test se debe hacer en un entorno sanitario, en un laboratorio privado acreditado o en una farmacia

La Comunidad Valenciana empezará a admitir desde este miércoles los test rápidos de antígenos hechos en entorno sanitario, laboratorio acreditado o farmacia como prueba válida para obtener el certificado europeo de recuperación, que acredita que la persona ha superado el coronavirus y puede desplazarse dentro de la Unión Europea cumpliendo con las normas de entrada y medidas sanitarias de cada país. La medida tiene carácter retroactivo y afecta a las pruebas rápidas de antígenos realizadas a partir del 1 de octubre de 2021.

Al ampliar el tipo de pruebas válidas para la expedición del certificado de recuperación, la Comunidad Valenciana se adecua a la modificación reglamentaria aprobada en este sentido por la Comisión Europea.

De este modo, a partir de este miércoles, la persona que cuente con un diagnóstico de COVID-19 mediante prueba rápida de antígenos podrá descargarse su certificado de recuperación siempre y cuando concurran varias circunstancias.

Requisitos

El primer requisito es que el test antigénico lo haga un profesional sanitario (en el caso de los autotest de farmacia, se los hace la propia persona interesada pero siempre bajo la supervisión del farmacéutico). Debe ser además de una marca incluida en los listados del Health Security Committee , que son las pruebas más fiables porque han sido validadas mediante estudios. Finalmente, también es un requisito imprescindible que el test antigénico rápido se realice en el sistema sanitario (Atención Primaria o Urgencias), en un laboratorio privado acreditado o en la red de farmacias colaboradoras repartidas por toda la Comunidad Valenciana.

El certificado será válido desde el día 11 de la toma de la muestra positiva hasta 180 días después. Además, la expedición del certificado de recuperación a partir de test antigénicos rápidos tiene carácter retroactivo, con lo que afecta a las pruebas rápidas de antígenos realizadas a partir del 1 de octubre de 2021 (siempre que el test empleado estuviera incluido en la lista común de la Unión Europea cuando se obtuvo el resultado).

El certificado es gratuito, seguro y accesible a toda la población; se puede obtener de forma sencilla a través de la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, garantiza la interoperabilidad en toda la Unión Europea y respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El PP de la Vega Baja pide la supresión del peaje de la AP-7 a su paso por la comarca

Elisa Gil

Una tortuga boba desova en la playa de La Mata

Elisa Gil

El Certamen de Habaneras arranca con el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal y Ruth Lorenzo

Elisa Gil