La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha mostrado su satisfacción tras conocerse que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya ha adjudicado las obras de ampliación del Hospital Vega Baja, lo que permitiría que las obras comenzaran en los próximos meses.
Para Gracia, se trata de “una muy buena noticia para los vecinos y vecinas de Orihuela y de toda la Vega Baja que dependen de este centro sanitario, ya que supone ampliar camas, servicios sanitarios y, en general, una mejora de la atención asistencial para todos y todas”.
En este sentido, la alcaldesa considera que el inminente inicio de las obras “supone el cumplimiento de la palabra dada por parte del President de la Generalitat, Ximo Puig, así como de la exconsellera Ana Barceló y del actual Conseller, Miguel Mínguez, a quienes quiero dar las gracias por la gestión realizada”.
Así, Gracia ha vuelto a poner al Ayuntamiento de Orihuela a disposición de la Generalitat “para cooperar en todo lo que sea necesario para que el proyecto discurra con agilidad, y en general, para mejorar la atención asistencial de los oriolanos y oriolanas”.
Sobre la ampliación con dos nuevos edificios
La ampliación contempla la construcción de dos nuevos edificios, uno, que irá en la planta baja, destinada al área ambulatoria (consultas externas y centro de salud mental) y otro dedicado a la parte más tecnológica con quirófanos, hemodiálisis y endoscopias, que irá anexo al bloque quirúrgico ya existente. Además, se ampliará la capacidad de aparcamiento de vehículos mediante un parking subterráneo. También se contempla la urbanización de los accesos para adaptarlos a las nuevas edificaciones, en especial a la plataforma que dará acceso al nuevo aparcamiento subterráneo.
A principios del mes de agosto, el propio conseller, Miguel Mínguez, informó en un encuentro en el propio hospital en el que estuvo presente Carolina Gracia, que las obras se van realizar por fases para tratar de entorpecer lo mínimo posible el trabajo diario en el centro hospitalario. Con estos trabajos se va a ampliar la capacidad del hospital en 52 camas. “Es un proyecto real, tiene ya su presupuesto y va complementado con la ampliación del centro de salud de Orihuela Costa y el de Guardamar del Segura”, explicó.
Obras en varias fases
En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, en la siguiente fase se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente.
Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.
Actualmente el Hospital Vega Baja cuenta con una plantilla de 1.400 trabajadores, a los que habría que sumar los que trabajan para empresas externas como el servicio de limpieza. Una plantilla que, según ha anunciado el conseller de Sanidad, se aumentará con la creación de plazas estructurales para que la ampliación sea física pero también en cuanto a recursos humanos.