viernes, 14 junio 2024
Lourdes Pérez, presidenta de ADIS, junto a Ángel Pic, director general de Vegafibra, en una foto de archivo
ActualidadBenejúzarCultura y Sociedad

VegaFibra aporta 5.000 euros para el nuevo Centro de Atención Temprana de ADIS en Benejúzar

Este nueve centro atenderá mensualmente a 140 menores de entre 0 y 6 años con discapacidad

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS ha recibido de VegaFibra, empresa de telecomunicaciones líder en la Vega Baja y Campo de Cartagena, un donativo de cinco mil euros que estarán destinados al equipamiento de su nuevo Centro de Atención Temprana (CAT) con sede en Benejúzar, instalaciones que se encuentran en la recta final de su puesta a punto. El cheque fue entregado por Ángel Pic, responsable de la empresa de telecomunicaciones a la asociación que preside Lourdes Pérez.

El CAT se ubica en un local en la calle Juan Carlos I nº 20 de Benejúzar y cuenta con vestíbulo y/o sala de espera de 18 m², despacho de dirección de 10 m², tres salas de consulta (ambas de 15 m²), sala polivalente de 20-25 m² y dos aseos, lo que supone un importante desembolso monetario. Este nuevo Centro de Atención Temprana dará cobertura a menores de cero a seis años con discapacidad o riesgo de padecerla y así contará con 35 plazas que supondrá que se pueda atender a 140 niños mensualmente dado su carácter ambulatorio. De este modo, estará dotado con personal de la asociación con formación especializada en atención temprana. En concreto, un equipo compuesto por un director, logopeda, fisioterapeuta, dos estimuladores y un psicólogo. Su principal objetivo es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Objetivos del CAT

Los objetivos del CAT son estudiar la problemática del niño y evaluar sus necesidades, prestar la atención y tratamientos que precise el menor, propios de un Centro de Atención Temprana, estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, hidroterapia, ofrecer información, orientación, formación y apoyo familiar, orientar sobre recursos externos beneficiosos para el desarrollo de los usuarios y que faciliten el más alto nivel de integración, participar activamente en la coordinación entre las instituciones que traten al niño, promoviendo el diseño conjunto de un plan de acción y la evaluación de su seguimiento o realizar una intervención interdisciplinar. Para conseguirlo ADIS ofrecerá una intervención especializada por parte de profesionales cualificados, que deben hacer uso de una serie de materiales y equipamiento tales como material informático, de fisioterapia y psicomotricidad, pruebas diagnósticas de fisioterapia, logopedia y psicología, mobiliario adaptado, etcétera.

La presidenta de la asociación, Lourdes Pérez, quiso agradecer el apoyo mostrado por VegaFibra para que el proyecto arranque y recordó que la empresa ya ha colaborado en otras iniciativas llevadas a cabo por ADIS. De igual forma dijo que el Centro de Atención Temprana «Ramón López Cabrera» de Benejúzar, persigue reducir en parte, “esas interminables esperas en nuestra comarca porque no son unas instalaciones de la que exclusivamente se beneficiarán los vecinos de este municipio, sino que su importancia y su uso trascenderán las fronteras de este término municipal”. Asimismo, añadió que desde el primer día de su funcionamiento pasará a formar parte de la red de centros públicos gestionados por la Generalitat Valenciana, uniéndose a los existentes actualmente en Orihuela, Torrevieja, Almoradí, Callosa y Bigastro (también gestionado por ADIS). Así cualquier familia que pase a formar parte de las listas de espera podrá libremente elegir cualquiera de estos centros, y Benejúzar pasará a ser uno de ellos.

También Lourdes Pérez indicó la experiencia que tiene ADIS en el sector de la discapacidad de casi 24 años “además de que también la tenemos en esto que nos ocupa, porque desde el 2018 contamos con la autorización administrativa del Centro de Atención Temprana de Bigastro. Un centro concertado con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, que desarrolla su actividad en un local cedido en su momento por el Ayuntamiento de Bigastro. Y es con esta experiencia diaria con la que hemos podido comprobar cómo a pesar de que durante los últimos años se ha ampliado el número de centros y plazas en la comarca, este esfuerzo sigue siendo insuficiente”.

Inversión de casi 60.000 euros

Otra de las cuestiones en las que hace hincapié la presidenta es que se necesita invertir un capital estimado de casi sesenta mil euros “por lo que solicitamos públicamente la ayuda al mayor número posible de empresas, estamentos sociales y particulares de la comarca y alrededores, con el fin de recaudar ese importe. Sin duda, el fin lo merece porque podemos ser cualquier de nosotros los que podamos necesitar esta infraestructura en un futuro” ya que el centro empieza su recorrido financiado en su totalidad por la asociación “y es de justicia contar con sus apoyos para consolidar proyectos como este en beneficio de las personas con diversidad funcional por lo que reitero mi agradecimiento a VegaFibra por la sensibilidad mostrada y colaborar con nuestra asociación”.

Por su parte, Ángel Pic destacó su satisfacción por poder colaborar en un proyecto social como éste “y que va a suponer atención integral a los niños de estas edades que tienen necesidades especiales y a los que se dará tratamiento con el objetivo de potenciar sus capacidades de desarrollo con terapia preventiva y terapéutica, imprescindibles para estos menores. Desde VegaFibra somos sensibles a la hora de prestar apoyo para llevar a cabo proyectos como el del centro de atención temprana que repercuten en el beneficio de nuestros vecinos y en especial de niños y niñas con diversidad funcional”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Día del Donante de Sangre, día de generosidad

Elisa Gil

Sunset Fest 360º de Algorfa

Elisa Gil

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela se traslada al settecento italiano con su nueva muestra temporal

Dánae Rodríguez