sábado, 10 mayo 2025
- Publicidad -
ActualidadCultura y SociedadHoy por hoyOrihuelaPolítica

Versiones opuestas sobre la situación de Orihuela Cultural

El cierre de los museos de Orihuela durante la Semana Santa ha provocado otro enfrentamiento entre el Partido Popular y Ciudadanos, una muestra más de la tensión política en la capital de la Vega Baja durante esta legislatura y acentuado tras la moción de censura.

El Partido Popular va a denunciar por delito de administración desleal al gerente de Orihuela Cultural, Luis Ruiz, por extralimitarse de sus funciones al ordenar el cierre de los museos y otras dependencias durante la Semana Santa. Y es que la gerencia de esta sociedad municipal no tiene competencia para ordenar el cierre o la apertura de museos pero sí para llevar a cabo la gestión del personal. El PP culpa al gerente de esta sociedad municipal y este culpa al alcalde por impago, lo que justifica el cierre de los museos durante esos días. Una polémica más como consecuencia de la situación política de Orihuela que continúa sin aclararse: ambas partes se culpan mutuamente de lo sucedido.

El gerente de Orihuela Cultural asegura que la situación económica de esta sociedad municipal es complicada e hizo inviable el poder contratar a personal extraordinario para estos días festivos y se ciñe a un informe externo de la empresa auditora de las cuentas que confirma que Orihuela Cultural se encuentra en causa legal de disolución motivada por las pérdidas acumuladas en el ejercicio 2020-2021.

Luis Ruiz, gerente de Orihuela Cultural

Sin embargo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, desmiente que Orihuela Cultural esté atravesando una situación económica complicada y que sufra retrasos en el cobro de nóminas, etc:

Rafa Almagro, concejal de Cultura en el Ayto de Orihuela

Con este contexto, desde el Partido Popular consideran que lo sucedido es una «pataleta», en palabras de Almagro -y de ‘bloqueo’ según el alcalde y presidente del Consejo de Administración de Orihuela Cultural, Emilio Bascuñana- por haber expulsado a Ciudadanos del equipo de gobierno y creen que si no se hubiese firmado la moción de censura y la concejalía de Cultura hubiese continuado siendo responsabilidad del partido naranja, los museos hubieran permanecido abiertos durante la Semana Santa.

Rafa Almagro, concejal de Cultura en el Ayto de Orihuela

Escucha las entrevistas íntegras a las dos partes implicadas en el cierre de los museos de Orihuela durante la Semana Santa:

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Martínez Mus visita las obras de la depuradora de Almoradí

vegabajadigital

FOTOGALERÍA | «El Faro» de Cadena SER en el Teatro Circo de Orihuela

Elisa Gil

Cirugía robótica, inmunoterapia y atención integral en la jornada de cáncer de páncreas en Quirónsalud Torrevieja

Luis Sempere